No vamos a firmar ningún AENC que no recoja elementos positivos para todos los trabajadores

Fecha: 15 Nov 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por "un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) general que tenga efectos positivos para todos los trabajadores, sobre todo para los de las empresas con menos presencia sindical. Un AENC que no recoja elementos claramente positivos para el desarrollo de la negociación colectiva no lo vamos a firmar".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT para 2018, que se celebran en Madrid hasta el 16 de noviembre, donde ha señalado que "no sabemos cómo van a ir las negociaciones para el nuevo AENC. La patronal está en una posición similar a la del año pasado. No hemos avanzado en la constitución de la mesa. La situación en Cataluña hace cómoda a la patronal el no dar el paso de constituir la mesa. Tampoco lo ha facilitado el no entrar en su juego en las negociaciones de este año. Pero hay que convertir el AENC en la primera salida de la negociación colectiva".

Salario mínimo por convenio de 1.000 euros #PonteA1000

En este sentido, el Secretario General de UGT ha recordado que UGT "es la organización sindical que de manera más clara en los últimos años ha situado los elementos imprescindibles de la negociación colectiva.  La salida de la crisis nos obliga a dar un salto cualitativo para recuperar lo perdido. Después de años de crisis y retroceso salarial brutal en nuestro país, en los que el crecimiento económico no se ha trasladado a los salarios, parece razonable ahora dar ese salto con un acuerdo general".

En cualquier caso, "no nos queremos centrar en un porcentaje concreto. Hay que subir los sueldos en nuestro país, sobre todo los más bajos. Para nosotros, el salario mínimo por convenio de 1.000 euros va a ser el elemento clave en la mesa de negociación. Es una propuesta clara, directa y entendible".

Impulsar la negociación colectiva más allá de los salarios

El Secretario General de UGT ha querido dejar claro que la negociación colectiva no solo es el aumento de los salarios. "Tenemos que impulsar la negociación más allá de esta cuestión. La jornada debe ser uno de los aspectos importantes también, ya que en los últimos años no ha sufrido ningún cambio, a pesar de que sí lo ha hecho el sistema de producción de nuestro país".

Por ello, "hemos introducido ya en el debate que, de la jornada laboral, una parte vaya al trabajo y otra a la formación. Formación permanente es clave para mantener la productividad y competitividad de nuestro país. Tenemos que ir a un proceso de reducción de jornada que se complemente con la formación permanente".

Además, el acuerdo tiene "que trabajar a fondo cuestiones como la igualdad. La brecha salarial debe acabar con el AENC. Todos los convenios nos deben permitir avanzar en materia de igualdad, que debe ser una de las banderas de nuestra organización en todos los ámbitos".

Pepe Álvarez también ha reclamado "situar nuevos elementos en relación a la prevención de riesgos. La salud y la seguridad deben formar parte de los convenios colectivos. Tenemos que avanzar hacia una agenda de cogestión de los elementos que tienen que ver con la salud laboral".

Y también poner sobre la mesa "la cuestión de quién paga los costes de la negociación colectiva, porque nosotros no negociamos para nuestros afiliados, sino para todos los trabajadores también. Queremos que se nos pague lo que nos cuesta el trabajo común de la acción sindical".

Extracto de la intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

>> ​​Aquí puedes ver el vídeo completo <<​