NO rotundo a la LOMCE y SÍ multitudinario al futuro de una educación pública de calidad

Fecha: 13 Ene 2015

Las multitudinarias manifestaciones en toda España fueron ayer el colofón a la masiva participación de la huelga general en defensa de la enseñanza pública y en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) del Gobierno, quien hoy finalmente no llevará al Consejo de Ministros la polémica reforma.

El 9 de mayo constató el amplio rechazo de profesores, padres y alumnos a una Ley que supone una vuelta al pasado, que atenta contra la enseñanza pública y que ha sido cuestionada por el propio Consejo de Estado.

El mensaje de las decenas de miles de personas que participaron en las diferentes movilizaciones fue claro: el Gobierno debe cambiar de actitud, retirar la LOMCE y abrir un verdadero proceso de negociación con la comunidad educativa para garantizar entre todos una enseñanza pública de calidad, elemento esencial para garantizar un futuro digno a nuestro país.

Con un seguimiento de la huelga del 72% los/as trabajadores/as de la enseñanza han dicho NO a la reforma educativa que pretende imponer el señor Wert. De nuevo, la comunidad educativa en su conjunto se ha movilizado como quedó de manifiesto con la afluencia masiva a las concentraciones y manifestaciones que se fueron desarrollando en el día de ayer por todo el territorio nacional.

La huelga era necesaria. Había y hay necesidad de decirle al gobierno “No a la LOMCE” y hemos sido las organizaciones sindicales y sociales el instrumento por el cual se ha encauzado todo el descontento de la sociedad. Con la jornada de paro del 9M ha quedado de manifiesto el rechazo a la Ley, lo que debe traducirse en la obligada retirada de la misma por parte del Gobierno y en la necesaria vuelta a una negociación real, y no solo aquella en la que estemos para cubrir expediente, donde sin artimañas, podamos negociar y consensuar aquellos aspectos de la ley vigente que deban ser mejorables. La sociedad no necesita una nueva ley educativa que vuelva a desorientar al profesorado, que produzca hastío y cansancio en los centros y que genere conflictos innecesarios con las CCAA.

Después de una pérdida de 6.000 millones de euros en la gestión educativa desde la llegada del PP al Gobierno, queremos volver a remarcar que toda esta movilización no ha sido solo en contra del deterioro de las condiciones laborales de los docentes, como algunos pretenden recalcar, ha sido una muestra más de la defensa de un modelo de educación donde quede garantizada la igualdad de oportunidades y la equidad como valor educativo.

Amparándose nuevamente en la crisis se están dinamitando derechos tan importantes como lo es la educación, pilar fundamental de cualquier sociedad democrática y avanzada. Los continuos recortes y el empeño de este Gobierno por sacar adelante su contrarreforma educativa, así nos lo demuestran. Frente a todos estos ataques, FETE continuará movilizándose con el resto de la comunidad educativa hasta conseguir acabar, definitivamente, con esta ley segregadora y elitista. En este sentido hay que resaltar el paso tan importante conseguido gracias a la exitosa movilización de ayer, y que no es otro que la rectificación del Gobierno posponiendo la anunciada aprobación de la “Ley Wert” en el Consejo de Ministros del día 10 de Mayo.

Un triunfo conseguido gracias al apoyo de todos. Por eso, desde FETE queremos agradecer el respaldo de los padres y madres y, también, de los estudiantes que como parte activa de esta protesta dejaron las aulas vacías para volver a recordar al Gobierno que con la LOMCE no van a llegar las soluciones a nuestro sistema educativo. Y por supuesto, nuestro reconocimiento a los compañeros/as de la enseñanza privada concertada que también tuvieron el valor de secundar esta huelga contra una Ley que también les ataca directamente.

Por el momento hemos conseguido frenar las intenciones del Gobierno, pero ya anunciamos que la FETE-UGT además de seguir movilizándose hasta paralizar el desarrollo de esta Ley, va a exigir un nuevo interlocutor en el Ministerio que reinicie un nuevo proceso de negociación.​