Necesitamos un gran acuerdo estratégico por la Industria que incluya energía y transición ecológica

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez participa en la concentración de  más de dos mil trabajadores frente al Congreso de los Diputados para exigir el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

“Hay que apostar por la industria, e incorporar a este debate a todo el mundo, a la oposición también, y hay que remar para construir un proyecto transversal que nos permita que nuestro país sea un referente en industria. Esto significa incluir transición ecológica, energía e industria”, ha manifestado hoy Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, en la concentración de trabajadores de la industria electrointensiva -gran consumidora de energía-, que ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados. 
Álvarez ha resaltado que un gran pacto por la industria  es posible “ y vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas”. “Queremos –ha señalado- que se cree una mesa específica y se llame a todo el mundo a participar” y que sea un acuerdo transversal para que sea asumido por la mayoría de los grupos parlamentarios, o por todos. “Si no somos capaces de salir de esta situación no seremos capaces de conseguir empleo con salarios dignos”.
España la energía tiene un precio más alto que la mayoría de los países de la UE. Es preciso un gran acuerdo estratégico, una hoja de ruta por la industria y eso significa incorporar tres elementos industria, energía y transición ecológica.
Reunión con la ministra
Álvarez, con respecto a la reunión de la tarde con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que UGT va con la perspectiva de conseguir para el 2023 el objetivo del 60% del salario medio de nuestro país y que la CEOE se incorpore a este objetivo. 
A preguntas de los medios de comunicación, ha reiterado que las reivindicaciones de UGT pasan por la derogación de las reformas laborales”. Y que “en un periodo de tiempo razonable hay que empezar a desmontar la reforma laboral en aquellos aspectos donde que hay un consenso más amplio y luego abordar los problemas más graves, empezando por la temporalidad y acabando por las causas del despido. 

Concentración ante el Congreso de trabajadores de industras electrointensivas

Más de dos mil trabajadores llegados en autobús y procedentes de empresas electrointensivas de varias comunidades autónomas (muchas de ellas con problemas derivados del alto precio de la energía) se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno el cumplimiento del compromiso que adquirió en la legislatura anterior de aprobar un Estatuto del Consumidor Electrointensivo para garantizar a la industria española una tarifa energética competitiva en consonancia con el resto de países de nuestro entorno.

Los trabajadores, convocados por UGT FICA y FI-USO han mostrado de esta forma su malestar por el retraso en la aprobación de una medida vital para el mantenimento de sus empresas y de la industria que consume mayor cantidad de energía y genera en un nuestro país más de 200.000 puestos de trabajo de calidad y con derechos (sectores siderúrgico, químico, papelero, cementero, etc…).

Tras varios años de reinvidicar la necesidad de que nuestro país cuente de una vez por todas con un marco regulatorio que garantice la competitividad de la industria española en general y la industria electrointensiva en particular, los trabajadores han dicho basta y se han concentrado frente al Parlamento para hacer ver una vez más su preocupación ante el futuro de sus empleos y de la industria electrointensiva.

REUNIONES CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA INFORMARS SOBRE EL MANIFIESTO CONJUNTO

Previamente a la concentración, representantes de los sindicatos firmantes del Manifiesto en Defensa de los Puestos de Trabajo de la Industria Electrointensiva, entre los que se encontraban el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y su vicesecretario general, Antonio Deusa, han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios Socialista, de Unidos Podemos, Popular, etc., a quienes han informado de las reivindicaciones sindicales y han urgido a alcanzar un marco legislativo que tenga el mayor consenso posible en el que se desarrolle la política industrial global de nuestro país y la estrategia que garantice la competitividad de la industria española, con vocación temporal y ajeno a los gobiernos de turno. A este respecto, los distintos  grupos parlamentarios han reconocido la necesidad de que el gobierno apruebe con urgencia el Estatuto del Consumidor Electrointensivo que UGT FICA viene reclamando desde tiempo.

Los sindicatos firmantes han recordado también a los grupos parlamentarios que tras los resultados de la última subasta gestión de demanda de interrumpibilidad, por una parte, y de la falta de medidas concretas que garanticen la continuidad de la industria gran consumidora de energía, es necesario ahora más que nunca que todos los grupos parlamentarios se comprometan a desarrollar legislativamente una política industrial global en nuestro país, desarrollar una estrategia global que garantice la competitividad de la industria española.

Durante la concentración, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se ha dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se han dado cita al Congreso y ha insistido en que es indispensable que se concrete el compromiso del actual ejecutivo de desarrollar el denominado “Estatuto Electrointensivo” en el que se incluyen políticas fundamentales para el sector electrointensivo (gestión demanda interrumpibilidad, los pagos por emisiones indirectas de CO2, la reducción de peajes y carga impositiva, fomentar las contratos bilaterales, leyes comerciales y derecho antidumping, etc…) que necesariamente hará necesario un amplio consenso en el arco parlamentario por tratarse de regulaciones enmarcadas en distintas leyes del ámbito estatal.

Además, ha hecho un llamamiento a los agentes políticos en su conjunto (gobierno nación, grupos parlamentarios, a todas las Administraciones Públicas implicadas, estatales y regionales) para que antepongan sus intereses, y legislen para garantizar la continuidad de la actividad de los trabajadores afectados en el conjunto del Estado, de tal forma que desaparezcan los riesgos ciertos y la incertidumbre continuidad de la actividad en gran número de factorías industriales vinculadas de forma directa a sus costes energéticos.


► Web UGT-FICA