Medidas de empleo y protección social muy parciales y limitadas

Fecha: 08 Mar 2019

UGT valora las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, pero reclama la derogación de la reforma laboral y de pensiones del PP

• Algunas de las medidas suponen la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, el incremento de las cuantías de las prestaciones familiares por hijo a cargo de la Seguridad Social o una nueva bonificación para la contratación indefinida de desempleados de larga duración

• Las medidas no pueden ocultar la carencia de las reformas necesarias, como la derogación de la reforma laboral de 2012 o la de pensiones de 2013

• UGT reclama un desarrollo de las Políticas Activas de Empleo con medidas de aplicación inmediata, integrales y urgentes dirigidas al desempleo de larga duración

La Unión General de Trabajadores considera que las medidas en materia laboral y de protección social aprobadas hoy en Consejo de Ministros son positivas, abarcan una multiplicidad de situaciones y sectores, y han sido ya presentadas en el diálogo social, pero, para el sindicato, son medidas de limitada incidencia.

UGT considera que son medidas muy parciales y limitadas, que no pueden ocultar la carencia absoluta de las reformas más generales necesarias, encaminadas a derogar los recortes de derechos realizados por el Gobierno del PP en materia laboral y de pensiones, a implementar una reforma general de las prestaciones por desempleo, y a un desarrollo de las Políticas Activas de Empleo con medidas de aplicación inmediata, integrales y urgentes dirigidas al desempleo de larga duración.

Para UGT, las medidas más destacadas aprobadas hoy son:

1. La recuperación del subsidio para mayores de 52 años, restituyendo plenamente las condiciones anteriores a los recortes realizados por el Partido Popular.

2. Se incrementan las cuantías de las prestaciones familiares por hijo a cargo de la Seguridad Social, que llevaban prácticamente congeladas muchos años.

3. Se mejoran las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total, que quedaron afectadas por la supresión de la referencia al SMI de las mismas.

4. Se mejora la cotización de los periodos de excedencia y reducciones de jornada por cuidado de hijos. Se reconocen tres años de cotización efectiva en el primer caso, y 100% de la cotización sin reducción por la jornada durante dos años en el segundo.

5. Asimismo, se mejoran las coberturas por nacimiento y cuidado de menores de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, equiparándolas al Régimen General.

6. Se reduce en un 14,6% la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores agrarios por cuenta ajena para los periodos de inactividad de 2019, para paliar los efectos en estos casos del incremento del SMI.

7. Se permite a los artistas en espectáculos públicos que puedan continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad, siempre y cuando acrediten 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en los 12 meses anteriores.

8. Se establecen bonificaciones para la conversión en indefinidos o fijos discontinuos de contratos eventuales agrarios, como se ha solicitado por el sector.

9. Se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de desempleados de larga duración. Se trata de una bonificación generalizada y de elevado “peso muerto” que ha sido genéricamente rechazada por las organizaciones sindicales.

10. Se reduce al 50% de la cotización para las empresas de turismo, comercio y hostelería durante los meses de febrero, marzo y noviembre si mantienen la actividad en los contratos fijos discontinuos.