Los seis nuevos consejeros del CES designados por UGT ocupan sus puestos

Fecha: 22 Mar 2017

​Los seis nuevos miembros del Consejo Económico y Social designados por la Unión General de Trabajadores han tomado posesión en el día de hoy. El CES es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que se configura como un organismo de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines.

Se compone de sesenta y un miembros, incluido su Presidente, de los cuales veinte son designados por las organizaciones sindicales más representativas. La Unión General de Trabajadores, con nueve miembros, ha designado a seis nuevos para el Consejo, que se suman de esta manera a los ya presentes Antonio González, Dionis Oña y José Manuel Morán:

- Mari Carmen Barrera. Actual Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Graduada en Relaciones laborales y Recursos Humanos, MBA y especialidad en Finanzas Corporativas Internacionales, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (Psicosociología y Ergonomía aplicada) y ha desempeñado distintas funciones en las Comisiones Ejecutivas de UGT-Andalucía y FSP-UGT.

- Elvira Ródenas. Graduada Social. Perteneciente a la Comisión Ejecutiva de UGT-País Valenciano desde 1999, donde se ha encargado del área de Igualdad de Género y ha sido responsable de la Secretaría de Política Social, de Inmigración, de Empleo, de Formación Profesional y, durante el último año y medio, de la Secretaría de Organización.

- María Jesús Cedrún. Graduada Social y Experta Socio Laboral por la Universidad de Cantabria. De 2002 a 2016 ha sido Secretaria General de UGT-Cantabria. Además, ha sido miembro del Patronato del Consejo de Relaciones Laborales desde sus inicios y del CES de Cantabria hasta su cierre en 2012.

- Saturnino Gil. Abogado. Director de la Fundación Anastasio de Gracia hasta 1990. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Industria de UGT de 1998 hasta 2013, también ha formado parte de la Comisión Ejecutiva y del Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción desde su constitución hasta 2013. Además, es mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

- Cristóbal Molina. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Jaén. Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de UGT desde su creación hasta 2015, ha realizado varias publicaciones en materia laboral y social y ha dirigido e impartido numerosos cursos de formación profesional en dichas materias.

- Evangelina Naranjo. Ingeniera Técnica Agrícola. Ha sido Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de la Red Europea de Ciudades Sostenibles, EUROCITIES, de 2002 a 2004, Consejera de Gobernación en la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía de 2004 a 2009 y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz desde 2008 hasta 2011.