Los Planes de Igualdad deben ser herramientas para la Inspección de Trabajo

Fecha: 24 Oct 2018

Es necesario avanzar en el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad

“Para UGT la igualdad es un derecho fundamental pero también es una cuestión de justicia. Los hombres y las mujeres somos iguales pero tenemos que ser conscientes de que esa igualdad tiene que empezar en el ámbito laboral, y ése es nuestro ámbito”.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas “Mi plan es la igualdad, ¿y el tuyo?”, organizadas por UGT-Andalucía para debatir sobre distintas cuestiones relativas a la igualdad, tales como la brecha salarial de género, el techo de cristal, conciliación o los planes de igualdad en las empresas.

Ha manifestado que “la igualdad es una prioridad para el sindicato y hay que trabajar para conseguirla cada día, sino conseguimos la igualdad en el ámbito laboral nunca conseguiremos la igualdad en el ámbito social y por ello para nosotros es imprescindible que los Planes de igualdad se implementen en las empresas”.

Avanzar en el desarrollo de la Ley de Igualdad

Antoñanzas ha subrayado que, a pesar de que Ley de Igualdad fue pionera y un marco de referencia importantísimo, “es necesario avanzar en su desarrollo reglamentario porque se queda corta en cuestiones como el hecho de que no sea obligatorio acordar los Planes de Igualdad con los representantes de los trabajadores, ya que en muchos casos las empresas los encargan a un consultora y ni si quiera podemos participar en establecer el diagnóstico sobre la situación de la empresa, algo fundamental para introducir medidas efectivas para eliminar la discriminación”.

“Cuestiones también, como la importancia de registrar los planes de igualdad, para saber qué medidas se incluyen y cuáles no o el hecho de que los planes de igualdad sean obligatorios en empresas de más de 250 trabajadores -en nuestro país hay alrededor de tres millones y medio de empresas, pero sólo 4.500 empresas tienen más de 250 trabajadores- deja fuera de su margen de actuación a un porcentaje muy amplio de trabajadoras y trabajadores”.

“Éstas son cuestiones” ha explicado, “que se deben mejorar y por eso se las hemos planteado a este nuevo Gobierno”.

Recuperar el papel de la negociación colectiva

“Para UGT es fundamental unir los Planes de Igualdad a los Convenios Colectivos porque los Planes de Igualdad son negociación colectiva y los negociadores de ambos deben ir de la mano. Es imprescindible recuperar el papel de la negociación colectiva y recuperar el equilibrio de fuerzas con la patronal que perdimos con la reforma laboral del PP, pero es que además, es necesario que los planes de igualdad tengan unos contenidos mínimos, entre otras casos para darle herramientas a la Inspección de Trabajo”, ha finalizado.

Accede a la inauguración de la Jornada