Los países de la UE con negociación colectiva débil tienen salarios más bajos

Fecha: 11 Sep 2020

Los niveles salariales en Europa, afirma la Confederación Europea de Sindicatos (CES) están estrechamente vinculados a si los trabajadores están cubiertos por la negociación colectiva según demuestran las cifras oficiales.

En nueve de los diez Estados miembros de la UE con los salarios medios y mínimos más bajos (average wages), sólo del 7% al 30% de los trabajadores se benefician de un nivel salarial negociado por los sindicatos.

Por otro lado, más del 70% de los trabajadores se benefician de la negociación colectiva en siete de los diez países donde los salarios son más altos.

Pero el problema existe en todos los países: hay 19 millones de trabajadores que no se benefician de la negociación colectiva en Alemania y 76 millones (el 39% de todos los trabajadores) están fuera de la negociación colectiva en toda la UE.

Los 10 países de la UE con salarios más bajos (primero los más bajos)

Cobertura de negociación colectiva

Estonia

121,752

519,000

La CES pone de manifiesto estos datos mientras la Comisión Europea está estudiando cómo implementar el compromiso de Ursula von der Leyen para "garantizar que todos los trabajadores de nuestra Unión tengan un salario mínimo justo".

La Comisión debe presentar su iniciativa el 28 de octubre. La CES está pidiendo una directiva que garantice que los Estados miembros no pueden establecer salarios mínimos por debajo del umbral de riesgo de pobreza *, así como proteger y promover la negociación colectiva en todos los Estados miembros.

La Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, ha declarado:

“La evidencia es clara: los salarios son más bajos donde la negociación colectiva es más débil. Cualquier legislación europea creíble para abordar los salarios bajos e injustos debe incluir acciones para aumentar la negociación colectiva.

Ahora hay 76 millones de trabajadores en toda la UE que están excluidos de los beneficios de un convenio colectivo, lo que significa salarios más bajos y mayor desigualdad en todos los Estados miembros.

La Comisión debería exigir a los Estados miembros que promuevan la negociación colectiva, garanticen el acceso de los sindicatos a los lugares de trabajo y gasten dinero público en empresas que negocian salarios”.

Referencias:

• *60% de la mediana y 50% del salario promedio (basado en el salario bruto nacional a tiempo completo).

• Las cifras de la negociación colectiva están elaboradas por ETUI, basándose ​​en estudios de la base de datos ICTWSS (ICTWSS Database)  del Instituto de Estudios Laborales Avanzados de Ámsterdam (AIAS) y de la OCDE (OECD).

• Las cifras salariales se toman de los datos de Eurostat (Eurostat data) sobre la mediana de los ingresos brutos por hora.

• Respuesta de la CES a la consulta de la Comisión: response

Tabla que muestra los Estados miembros de la UE en orden de nivel de salario medio bruto por hora (de menor a mayor):

Países (salarios más bajos a más altos)

Cobertura de negociación colectiva

Cambio de cobertura desde 2000