Las propuestas fiscales de la UE tienen enormes carencias

Fecha: 29 Ene 2016

​Según la Confederación Europea de Sindicatos (CES), las propuestas fiscales anunciadas hoy por la Comisión Europea significan dos pequeños pasos adelante pero también dos grandes pasos hacia atrás.

Dos pequeños pasos adelante porque respaldan el intercambio obligatorio de informaciones sobre lo que pagan las empresas multinacionales; y porque introduce en el derecho comunitario el principio de pago de impuestos sobre los beneficios allá donde se generen.

Pero también suponen dos grandes pasos hacia atrás en el sentido de que las informaciones relativas al pago de impuestos no serán públicas, sino solamente comunicadas a las autoridades fiscales; y porque el traslado hacia otro sistema fiscal solo se podrá realizar si la diferencia del impuesto de sociedades es superior al 40%.

Para la Secretaria General adjunta de la CES, Verónica Nilsson, “se trata de medidas de represión en contra de la evasión fiscal pero que contienen enormes carencias”. “La Comisión no parece estar preocupada por la evasión fiscal salvo que haya un escándalo que salga en los medios de comunicación y provoque la indignación de la opinión pública.

La Comisión quiere, por consiguiente, dar la impresión de que actúa a la vez que cierra la puerta a nuevas revelaciones de escándalos. Las risas de los consejeros fiscales de las multinacionales debe de estar escuchándose hasta en sus bancos offshore”.