La subida de los tipos nos puede llevar a una nueva recesión

UGT lamenta la nueva subida del 0,25% (hasta el 4,5%) por parte del Banco Central Europeo conocida en el día de hoy

Fecha: 14 Sep 2023

euro

Una subida que se sitúa en un valor que no llegó ni siquiera a alcanzarse antes del estallido de la crisis financiera y que se registró sólo en los años 2000 y 2001. Además, el tipo para la facilidad de depósito, el que remunera los depósitos que las entidades financieras realizan en el BCE, se eleva también hasta el 4%.

Para UGT, con esta actuación el BCE sigue decidiendo poner en riesgo la renta disponible de las familias europeas y sus puestos de trabajo, a favor de un mayor control de la inflación a través del hundimiento de la demanda. Justo ahora, que tenemos un fuerte mercado laboral con un descenso del desempleo y ha ayudado a que la demanda en los distintos países miembros se haya mantenido en niveles aceptables, sosteniendo el crecimiento económico y la creación de empleo, el BCE teme el estancamiento de la inflación por unos teóricos efectos de segunda ronda de las subidas salariales.

Sin embargo, la otra parte de la demanda, la que emerge de los beneficios empresariales, es la que parece escaparse del foco de la institución que preside Lagarde. Mientras otros organismos internacionales como la OCDE o la Comisión Europea han advertido ya que los beneficios empresariales están detrás del mayor aumento de la inflación en la zona euro, este análisis no encuentra cabida en el seno del Banco Central Europeo. Un BCE que, por otro lado, sí se ha atrevido a cuestionar las distintas políticas fiscales que se han desplegado en los distintos miembros de la Unión Europea, entre ellos España, para fiscalizar los beneficios de las entidades financieras. Según los últimos datos sobre la evolución de la compensación por empleado, esta variable ha aumentado un 5,8% en España este año, mientras que los dividendos empresariales lo han hecho en este segundo trimestre en un 33%. Además, en Europa los rendimientos de los accionistas crecen 13 veces más rápido que los de los trabajadores.

El tipo que remunera los depósitos de los bancos también sube

Además, para UGT la implicación de subir el tipo de facilidad de depósito al 4% supondrá que los bancos recibirán un rendimiento récord por sacar dinero de la circulación, desincentivando la aceptación de préstamos a familias y empresas por debajo de ese tipo de interés. Esto, sin duda, mermará una economía real que ya va mostrando preocupantes señales de desaceleración. La actividad industrial en España no creció en el segundo trimestre con respecto al mismo trimestre del año pasado y el gasto en bienes de consumo duraderos decreció un 2,3% en el mismo trimestre comparado con el anterior.

Por todo ello, UGT considera que el BCE debe cambiar su política monetaria drásticamente y, al menos, igualar el objetivo del pleno empleo al del control de la inflación, como hacen otros bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal. En este sentido, el sindicato rechaza que, para mantener el objetivo del 2% de inflación, se pongan en riesgo millones de puestos de trabajo a nivel europeo, como consecuencia de una recesión a la que parece dispuesta a abocarnos la estrategia del Banco Central Europeo.

De esta forma, UGT sigue apostando por un control más democrático del BCE, que tenga en cuenta las condiciones de vida de la clase trabajadora, y por una política fiscal que proteja a las familias frente a la constante escalada de tipos, con un fondo permanente de rescate para el pago de las hipotecas y desde la subida salarial.