La reforma laboral va a impulsar la recuperación de derechos y salarios

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, resalta en Pamplona “los efectos positivos” que ya está teniendo esta reforma y reclama a CEOE negociar un nuevo AENC con el aumento de los salarios para las personas trabajadoras

Durante una asamblea de delegados y delegadas de UGT en Pamplona para explicar el acuerdo sobre la reforma laboral, donde también ha intervenido el Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, que ha explicado detalladamente los aspectos centrales de la reforma, Mariano Hoya ha señalado que “es una reforma importantísima, la mejor que se ha hecho en la historia, y está teniendo ya efectos muy positivos para las personas trabajadoras”.

En este sentido, ha recordado que “hemos reequilibrado la negociación colectiva, hemos recuperado la ultractividad, se están transformando los contratos precarios en indefinidos y se están adecuando los convenios al sector y los trabajadores y trabajadoras ya ven aumentos salariales de 5.000 o 7.000 euros. En enero se ha registrado ya el 15% de empleos indefinidos y a finales de año, habremos reducido la temporalidad entre 8 y 10 puntos. Cerca de 300.000 trabajadores del sector de la construcción ya tienen empleos fijos. Poco a poco, la reforma va calando en nuestro modelo productivo”.

Además, ha afirmado que “el acuerdo también incluye la figura de los ERTE de manera estructural, que tantos resultados han producido durante la crisis de la pandemia, donde han logrado salvar nuestro modelo productivo”.

Si no hay subida de los salarios, habrá conflicto

Durante la asamblea, Mariano Hoya ha analizado la situación de la negociación colectiva. “Queremos recuperar los salarios y pactar con la patronal una política de rentas para aumentar el poder adquisitivo de los empleados y empleadas. Tenemos que llegar a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con CEOE”.

De esta forma, ha considerado que “la reforma laboral ayuda a que lleguemos a este acuerdo, porque reequilibra las relaciones laborales NC” y ha señalado la necesidad de que este acuerdo incluya un aumento de los salarios. “La subida del SMI a 1.000 euros para 2022 va a producir un empuje a la economía y el empleo. La inflación está disparada, los precios no paran de subir, y los trabajadores y trabajadoras han perdido ya en 2021 cinco puntos de capacidad adquisitiva”.

“Este año no puede seguir así”, ha afirmado. “Hay que buscar fórmulas para que, en dos o tres años, garanticemos el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas. Si no se consigue, habrá conflictos en las empresas y sectores. Los trabajadores defenderán legítimamente sus derechos y sus condiciones de vida”.

► Audio de las declaraciones de Mariano Hoya previas al inicio de la asamblea en Pamplona