La reforma laboral es histórica y trascendental para la recuperación de la economía y el empleo

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, resalta en Palencia la importancia de un acuerdo laboral “que por primera vez no trae consigo la pérdida de derechos” y avisa a CEOE que si no se produce un pacto de rentas en la negociación del nuevo AENC “cada convenio será una trinchera o un conflicto”

Para Mariano Hoya, la reforma laboral es “trascendental e histórica. Contiene reivindicaciones históricas en el mercado de trabajo y contempla el equilibrio en la negociación colectiva, con la recuperación de la ultractividad y la ponderación de los convenios sectoriales por encima de los de empresa”.

Así, el acuerdo incorpora un nuevo modelo de contratación, “recortando la temporalidad que tanto están sufriendo los jóvenes de nuestro país. Se reduce la contratación de 40 a 6 contratos y se extiende la generalización del contrato indefinido”.

Además, ha resaltado que “es la primera vez en la historia que una reforma laboral no trae consigo la pérdida de derechos y es acordada por las organizaciones sindicales y empresariales junto al Gobierno. El Congreso debería haber avalado este acuerdo al 100%. En Europa, el espectáculo que hemos vivido es inaudito”.

Si no hay pacto de rentas aumentará la conflictividad

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT ha señalado que durante la asamblea de trabajadores y trabajadoras en Palencia “también hemos tratado la subida del SMI. El Gobierno ha cumplido su palabra y a partir del 1 de enero el salario mínimo ya sube a 1.000 euros. Es un elemento fundamental para que nos vayamos acercando a la media europea”.

En este sentido, ha afirmado que, “junto al aumento del salario mínimo, también tenemos que tratar la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Esperamos que se desarrolle el proceso con normalidad, que no tarde mucho en acordarse con CEOE y que podamos hacer un pacto de rentas. De lo contrario, entraremos en un año de mucha conflictividad. Los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo. Si no se puede firmar este acuerdo entre las tres partes, cada convenio será una trinchera o un conflicto”.

► Audio de la rueda de prensa de Mariano Hoya previa a la asamblea de Palencia