La racionalización de horarios tiene que ir de la mano de más calidad en el empleo

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha exigido una "gestión negociada de las relaciones laborales para que tener unos horarios racionales y poder conciliar la vida personal con la profesional no vaya de la mano de más precariedad y desigualdad".

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones en el XII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE), donde ha señalado que la racionalización de los horarios "va de la mano de la calidad del empleo, y en los últimos años el empleo se caracteriza en nuestro país por más temporalidad y precariedad".

"Las últimas reformas laborales han aumentado el poder empresarial, también en cuanto a la jornada y a su distribución", ha considerado. "La parcialidad involuntaria afecta ya a casi 1,6 millones de trabajadores, existe una enorme bolsa de horas extras que se realizan en nuestro país y no son retribuidas ni compensadas con descanso, y se ha consolidado un sistema de negociación colectiva fuertemente debilitado por estas reformas".

En este sentido, ha manifestado que "el empresario ha visto ampliado su poder para imponer. Además, la digitalización está propagando unas condiciones laborales cada vez más precarias, donde es imposible conciliar la vida laboral y la personal".

Por ello, ha abogado por un "cambio de modelo productivo para que la productividad laboral no depende del aumento de las horas de trabajo, sino de la calidad de las mismas; un debate en profundidad sobre los tiempos de trabajo, para impedir el abuso de las empresas; una regulación del derecho a la desconexión; una actuación urgente contra las prolongaciones ilegales de la jornada, que se dan en muchos sectores; y una conciliación corresponsable que permita compatibilizar la vida laboral con la personal".

Todo ello con la implementación de medidas como "una bolsa de horas para cada trabajador, con el fin de que puedan ausentarse del puesto de trabajo en caso de contingencias familiares graves, visitas médicas o reuniones escolares; establecer el derecho a la adaptación y distribución de la jornada sin reducción, para favorecer la conciliación; fomentar el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, mediante beneficios e incentivos para aquellos que hagan uso de los derechos de conciliación; y negociar la flexibilidad de horarios al inicio y final de las jornadas, turnos o adaptaciones de jornada".

Con ello, Gonzalo Pino ha señalado que se "contribuirá a que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea un derecho real y la negociación colectiva sea el verdadero cauce para garantizar el derecho a la conciliación y a un empleo digno y con derechos".

Gonzalo Pino, Secretario de Política Sin​dical de UGT