La prórroga de los ERTE se debe cerrar ya

Pepe Álvarez reclama que todo el mundo cobre los ERTE y considera que hay recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de la población


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la prórroga de los ERTE “se tiene que cerrar ya. Espero que hoy lleguemos a un acuerdo. Debemos llevarlos hasta diciembre y ahí volver a analizar la situación de nuestro país para ver la necesidad de seguir prorrogándolos o no”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Buenos Días Aragón” de Aragón TV y durante su posterior rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza antes de reunirse con las estructuras de la organización, donde ha señalado que “nos hubiera gustado que los ERTE llegasen a todos los sectores, porque muchos están asociados directamente con actividades perjudicadas por la pandemia, pero estamos encallados en esa cuestión. Además, hay otras cuestiones que no vamos a dejar pasar, como que las personas consuman la prestación por desempleo después de estar 180 días en ERTE, como quiere el Gobierno, o que se pueda despedir a los trabajadores y trabajadoras que acaben de salir del ERTE, en lugar de respetar el plazo de seis meses como hasta ahora”. 

Otra cuestión en la que “las organizaciones sindicales tenemos que poner el punto sobre los elementos que no funcionan es la necesidad de que todo el mundo cobre los ERTE, porque aún no es así”.

En este sentido, ha manifestado que “no se pagan los ERTE aún. El Gobierno piensa que sí pero no es cierto. Falta personal en la Administración Pública y hay que resolverlo. Tenemos atascos para cubrir el desempleo o las pensiones, y a eso hay que ponerle remedio”. 

De esta forma, ha considerado que “el Gobierno no sé si sabe muy bien el coste de los ERTE. Seguramente maneje otros datos, o haga medias distintas. No se puede hablar de 4.000 millones en gasto en el mes de septiembre, cuando los datos indican que han sido 1.200 millones. España tiene recursos suficientes, si la pandemia no se eterniza, para hacer frente a estas necesidades. Lo tiene que tener. No nos podemos quedar en el camino y dejar a las personas en la cuneta. Para ello, los 21.000 millones de la Unión Europea nos pueden ayudar a pagar la protección social de todo el año 2020”.

Para ello, ha resaltado que UGT “ha resuelto más de 500.000 consultas de personas durante la pandemia, más otras tantas sin registrar en los centros de trabajo. Hemos puesto en marcha plataformas que han permitido que más de 20.000 trabajadoras y trabajadores en ERTE hayan presentado su reclamación, y de ellas, 12.000 se hayan resuelto favorablemente. Tenemos una plataforma en la web para que las personas que no tengan respuesta en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV) puedan presentar su declaración para enviarla al Ministerio y que puedan cobrar esta prestación. Hemos sido un baluarte para la protección social de las personas de este país”.

Si el Gobierno no paga el IMV, habrá movilizaciones

En relación a este IMV, el Secretario General de UGT ha señalado que “se ha hecho de manera rápida y precipitada y ahora hay un caos administrativo sin precedentes, algo que ya dijimos que pasaría cuando se aprobó, por cierto. Se tenía que haber hecho un decreto ligado a la pandemia y, después, haber elaborado una ley contando con todos los agentes implicados, el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y los agentes sociales”. 

“Ahora”, ha afirmado, “el Gobierno dice que se pagará con carácter retroactivo, pero no se come con carácter retroactivo. Se tiene que cobrar en el momento necesario, porque si no, abocamos a muchas familias a la miseria”. 

En este sentido, ha considerado que “el Gobierno tiene que ser consciente que este millón de solicitudes que hay reúne las condiciones de pobreza necesarias como para acceder al IMV. Si no se paga esta prestación, nos organizaremos para que tengan acceso a la misma. El Gobierno tiene que pasar del discurso a los hechos, o nos movilizaremos”. 

La ley sobre teletrabajo era muy necesaria

En relación a la ley sobre el teletrabajo, ha asegurado que “el acuerdo al que llegamos es muy importante porque España no tenía una ley sobre esto. Hay aspectos que queremos mejorar con el tiempo, pero había que establecer una regulación porque en la pandemia el teletrabajo se ha convertido en un chollo para las empresas”. 

En este sentido, se ha logrado regular “que los costes del teletrabajo vayan a cargo de las empresas, que se abonen los gastos a la persona teletrabajadora o que haya una desconexión regulada por ley, con límites a tu jornada laboral”. 

A pesar de ello, ha considerado que “hay cuestiones de las que seguir hablando y que se irán solventando, pero es una ley que viene a poner orden en una situación de caos total que había en esta materia”.  

Las pensiones en nuestro país son perfectamente viables

Preguntado por la situación del sistema público de pensiones, Pepe Álvarez ha manifestado que “no hay necesidad inminente de abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones, salvo que se aproveche la coyuntura para perpetuar el recorte de las pensiones en nuestro país, cosa que no vamos a admitir. Las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo deberían hacerse partiendo de una situación normal, de viabilidad, no de crisis como la que tenemos ahora”.

“La Seguridad Social tiene que pagar lo que le corresponde”, ha asegurado. “Nuestro sistema es perfectamente viable, gastamos casi 2 puntos menos de PIB en pensiones que la media de la eurozona. Hay que derogar la reforma de 2013 y volver al acuerdo de 2011 de manera inmediata”.

Hay que aprobar la baja para padres y madres con hijos en cuarentena

Preguntado por la necesidad de que los padres y madres tengan la baja cuando los hijos e hijas estén en cuarentena en casa, el Secretario General de UGT ha recordado que “ya teníamos el “Plan Me Cuida”, pero aun así en marzo ya dijimos que había que mejorarlo mucho”.

De esta forma, ha manifestado la necesidad de “encontrar una solución que permita que una persona con un niño o niña en cuarentena pueda tener la baja para cuidarle. Cuando un niño está así, toda la familia debería estar en cuarentena. Si somos tan rigurosos y confinamos toda una población, tendremos que ser rigurosos en estas cuestiones de salud pública. Si no controlamos la pandemia, la economía no va a mejorar”.

Lo que se ha hecho en Madrid, “una chapuza”

Por ello, ha considerado que “lo que se ha hecho en Madrid por parte del gobierno de la Comunidad es una verdadera chapuza. Me gustaría que me explicasen lo que han hecho con el dinero del Estado, porque no hay rastreadores ni medios ni nada. Estamos repitiendo los mismos errores de antes”. 

“Por suerte”, ha señalado, “las entradas del aeropuerto de Barajas y de las estaciones del AVE no han sido la excusa que buscaban para la entrada del virus. El espectáculo de la política tiene que acabarse, tienen que dejar de decir y comenzar a hacer”. 

Un Pacto de Estado por la Industria

En relación a la necesidad de impulsar el sector industrial para mejorar la economía, Pepe Álvarez ha afirmado que “es esencial que el Gobierno ponga en marcha el Pacto de Estado por la industria. La pandemia ha agravado esta cuestión y estamos en un proceso de reconversión brutal”.

“Las empresas no pueden ser tan carroñeras para aprovecharse de esta situación y acelerar los procesos de ajustes de plantilla, de cambios de sistemas de producción”, ha considerado.
Situación que sucede, por ejemplo, en Alcoa, “donde tenemos a la fábrica de Lugo a los pies de los caballos. El Gobierno tiene que intervenir, no puede permitir que se cierre una planta que produce un producto esencial y estratégico, como es el aluminio”. 

En este sentido, ha afirmado que “en España sobra política a corto plazo y falta estrategia de país. No nos parece incompatible que haya una ley de presupuestos y un acuerdo estratégico que nos ayude a visualizar el país que tendremos en la postpandemia”. 

“Una ley que especifique cómo vamos a gastar e invertir para mejorar el medio ambiente, cómo vamos a conseguir que seamos un país con desarrollo en I+D+i…y eso no sirve hacerlo solo con un gobierno. El resto de fuerzas políticas deben sumar para que cuando lleguen al Gobierno tengan un proceso de continuidad”. 




          Audio completo de la rueda de prensa
            de Pepe Álvarez en UGT-Aragón


 

Fuente: UGT