La propuesta de Sanidad trata temas sensibles y debe ser consultada con los agentes sociales

El sindicato recuerda que la aplicación de esa medida sería complicada en un sistema que opera a partir de una consulta inicial

Fecha: 08 Ene 2024

propuesta de Sanidad

Sobre la noticia aparecida en el día de hoy, en referencia al hecho que desde el Ministerio de Sanidad está estudiando promover una baja de 3 días ante el colapso de la primaria, desde UGT no podemos pronunciarnos sobre un tema que hemos conocido por los medios de comunicación y del que no disponemos de más información. El Gobierno no nos ha trasladado nada en relación a este tema, y por lo tanto no sabemos cómo ni de qué manera van a proceder a llevar a cabo dicha cuestión.

Cabe recordar que el periodo de baja laboral por IT comienza con la baja del médico (o un justificante) de la Sanidad Pública y, a partir de ese día de baja, se desarrolla la prestación por IT de la siguiente forma:

•    Los primeros 3 días de baja no están cubiertos por la prestación por IT de la SS (aunque muchos sectores han ido estableciendo en sus convenios colectivos que la empresa pague el salario, o parte del mismo desde el primer día de baja).
•    Desde el día 4 hasta el 20 de la baja, el empleado recibirá un 60 % de la base reguladora de la prestación por IT. A partir del día 21 recibirá un 75 % de la base reguladora pagada por el INSS o la Mutua. En ambos casos, nuevamente, Muchos sectores y empresas han ido estableciendo en sus convenios colectivos porcentajes mayores complementarios (a cargo de las empresas) a los reconocidos por el INSS.

Salvo cambios en la LGSS, todo el sistema opera a partir de una consulta médica inicial (sea una baja como tal o un justificante). Sin esa intervención del médico no se puede iniciar el periodo de baja.  Lo cual afecta a todas las prestaciones por IT, tanto si duran un día (cuando está contemplado en el convenio), como si duran cuatro (con carácter general), como si duran más de veinte días para el incremento de la Base Reguladora.

Por lo tanto, y considerando que no es el procedimiento adecuado, ya que trata temas sensibles y que necesitan matizaciones. Una vez más, el Gobierno, y en este caso la ministra de sanidad, han preferido dar la noticia, antes de realizar la consulta pertinente a los agentes sociales.