La PAC es una oportunidad para mejorar las condiciones sociolaborales del sector

Barrera defiende la importancia de fomentar la dimensión social de la UE en las Jornadas “La PAC 2022 que necesitamos”

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, ha participado, junto al Secretario General de FICA, Pedro Hojas, en las Jornadas: “La PAC 2022 que necesitamos”, organizadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA).

Mari Carmen Barrera ha intervenido en la mesa sobre el “Plan estratégico de la PAC. Los cambios a afrontar en 2023” en la que ha destacado la necesidad de acercar Europa, y las políticas europeas, al sindicato y ha destacado que “estamos en un momento de inflexión en el que Europa ha pasado de desarrollar políticas que dejaban al margen a sus ciudadanos y ha pasado a tratar de ser más social y llevar a cabo políticas centradas en mejorar la vida de las personas”.

Barrera ha resaltado que “las nuevas directivas europeas incorporan cuestiones como la transición digital, la medioambiental (en la que el sector agrario es uno de los más afectados) y se están abordando cuestiones tan importantes como un salario mínimo europeo o una autoridad laboral europea que contemplen mejoras en salarios y condiciones laborales en la Unión Europea, algo impensable hace pocos años”.

“En este contexto, en el que el 90% de las normas que salen del parlamento español proceden de normativa europea”, ha manifestado “la importancia de que el sindicato esté presente en el ámbito europeo con su propia voz y que los agentes sociales participen en las directivas haciendo aportaciones que se incorporen en las directivas. Esa es la línea de trabajo que defendemos y que queremos sostener”.

La nueva PAC, una victoria sindical

Por su parte, Pedro Hojas ha subrayado que el nuevo acuerdo sobre política agraria común es "un gran logro social y una victoria sindical que contiene condicionalidad social –con elementos relacionados con fomentar la participación de la juventud o desarrollar la perspectiva de género-  y está vinculado con el cumplimiento de la normativa laboral de cada país” y ha insistido en que los sindicatos deben participar tanto en el desarrollo de la PC como en el PERTE Agroalimentario".

“El nuevo acuerdo se trata de una oportunidad de mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, contribuir a reducir la elevada precariedad y afrontar la transformación del sector para hacerlo más sostenible e impulsar la innovación y el desarrollo con la participación de los agentes sociales y dando relevancia al Diálogo Social”.

“En definitiva, modernizar el sector y lograr empleos y salarios dignos a través del impulso de la inspección de trabajo, así como del endurecimiento de las sanciones para lograr empleos y salarios dignos y avanzar en derechos”, ha finalizado.

📹 Estás viendo
Mª Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Europeas de UGT