La negociación colectiva, garantía de la seguridad y salud en el trabajo

Ana García interviene en el XI Congreso Prevencia 2019

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García, ha afirmado que “la negociación colectiva tiene que ser la esencia que garantice unas condiciones de seguridad y salud adecuadas para todos los trabajadores y trabajadoras. Debe ser una fuente muy relevante de derecho social sobre esta materia”.

Ana García ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el XI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (Prevencia 2019), donde ha señalado que “la combinación de las nuevas tecnologías, la precarización del mercado laboral, el envejecimiento de la población y la grave crisis sufrida está originando la aparición de nuevas formas de trabajo que hay que estudiar y legislar”.

En este sentido, “aspectos como la convivencia de los robots con los trabajadores, la desconexión digital o la proliferación de las plataformas mal llamadas colaborativas, son aspectos a abordar desde la negociación con los representantes de los trabajadores”.

En este sentido, ha afirmado que “hay que seguir reivindicando la revisión del Cuadro de Enfermedades Profesionales español, en el que, a día de hoy, no se reconoce ninguna enfermedad originada por los riesgos psicosociales”. Asimismo, ha puesto en valor “la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que se estructura en 4 objetivos, decenas de líneas de actuación y más de 100 medidas incluidas”.

Medio Ambiente, Transición Justa y ODS

Durante su intervención, Ana García ha reclamado “un cambio en el mundo del trabajo para establecer empleos verdes y decentes, ya sea creando nuevos puestos de trabajo o transformando los ya existentes”.

“Las consecuencias del cambio climático representan una amenaza para nuestro planeta y también para la igualdad, los derechos y la prosperidad de todas las personas trabajadoras”, ha manifestado. Por ello, ha reclamado “adoptar medidas para elevar el nivel de sensibilización y formación a los empresarios y trabajadores que intervienen en empleos verdes.

Para poder hacer frente a este desafío ambiental, social y económico, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha señalado que “necesitamos decisión política y actitud social”. En este sentido, ha valorado “que el Gobierno haya incluido dentro de su Marco Estratégico de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa” y ha demandado “priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU”.

Objetivos que “son un cambio de concepción del desarrollo sostenible y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta. Una oportunidad única para garantizar el bienestar de las personas y transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible. Una Agenda”, ha considerado, “para todos y para todas, cimentada en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad y la equidad”.