La Negociación Colectiva es nuestra herramienta para generar una transición justa

Fecha: 24 Nov 2022

Prosiguen las Jornadas Confederales de Medio Ambiente de UGT

El segundo día de las Jornadas Confederales de Medio Ambiente: “Nuevos retos para la negociación Colectiva:  la transición ecológica justa”, que se celebran en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022 (CONAMA) han comenzado con la intervención de la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto quien ha señalado que el cambio climático no tiene vuelta atrás, y que se van a generar cambios en los sectores productivos y que muchos puestos de trabajo quedarán obsoletos y se crearán otros. “Será necesario adaptar los procesos productivos, la formación y el perfil profesional de los trabajadores/as. Y esto tenemos que hacerlo en un tiempo récord, adaptándonos a las exigencias de la sociedad y de las directivas”.

Ha dicho que “la negociación colectiva es nuestra herramienta para generar una transición justa, en la que todos los procesos que pongamos en marcha no dejen a nadie atrás. La democracia no puede resistir la desigualdad”. Ha recordado que, en la actualidad, “las grandes energéticas están facturando millones de euros en beneficios y, sin embargo, nos enfrentamos al mayor número de familias en situación de pobreza energética” y si esto continúa, si dejamos atrás a los más vulnerables, habrá una conflictividad social importante”, tal y como se dijo en la movilización del 3 de noviembre bajo el lema #SalariooConflicto.

Ha señalado que “tenemos la capacidad de defender esa democracia y que los cambios se hagan de forma sostenible y justa “, y ha animado a generar participación dentro del sindicato y poder transformarla en herramientas como cláusulas, planes de movilidad dentro de las empresas, un sistema de reindustrialización que apueste por los empleos verdes, etc.

Tras su intervención Diana Junquera, Directora de Energía, Industria y Transición Justa de IndustriAll ha hablado sobre los Resultados de la COP27, en Egipto, y de la Iniciativa de la Transición Justa.
A continuación, han intervenido Luis Atienza, experto en energía y expresidente de Red Eléctrica España y Fernando Luján, Secretario Confederal de UGT, que han debatido sobre el “Estado de la Transición Energética en el Contexto Actual”.

En esta mesa Luján ha recordado que antes de la guerra de Ucrania, en agosto de 2021, UGT advertía en un artículo sobre la subida de la luz y la necesidad de que se incrementará el Salario Mínimo Interprofesional y que actualmente la crisis energética se ha trasladado a las familias, muchas de la cuales sufren pobreza energética. Además, se ha incrementado un 15% el precio los alimentos. Por eso ha destacado que “hay que dar soluciones claras a estas familias” y los salarios deben de subir.

Reparto del tiempo de trabajo y recualificación de los trabajadores/as

Ha puesto en valor el papel de los sindicatos para garantizar una transición justa y necesaria, ya que no hay alternativa.  “Nosotros somos parte de la solución. Es más, sin nosotros no hay solución”. Se trata de evitar que las personas sufran merma en su calidad de vida”.

Ha hecho hincapié en la formación y recualificación de las personas trabajadoras para asegurar una transición justa y en la necesidad de establecer el reparto del tiempo de trabajo, una cuestión que ha venido para quedarse. Este reparto del trabajo implica reducción del tiempo de trabajo sin merma de salarios. En este sentido, ha recordado que UGT defiende una jornada semana de 32 horas semanales.

Ha criticado la subvención a los combustibles, porque no tiene efecto redistribuidor, y afecta a todos independientemente de la renta que se tenga. Frente a esta medida ha hecho hincapié en la necesidad de abordar una reforma fiscal más justa, que aporte financiación a las políticas para afrontar el cambio climático.

Y por último ha defendido el papel redistribuidor de la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas., incluidas la adopción de medidas para favorecer el empleo digno y sostenible. Ha recordado que “el trabajo es un derecho” y que no concibe una sociedad sin trabajo.