La negociación colectiva de 2018 debe ser un paso definitivo para recuperar poder adquisitivo

Fecha: 27 Dic 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que el sindicato se plantea la negociación colectiva para 2018, con CEOE y CEPYME, “como un paso definitivo para recuperar poder adquisitivo y para situar el salario mínimo de convenio, en torno a los 1.000 euros”, de tal forma que en 2020 los trabajadores cubiertos por convenio tengan este sueldo. Una reivindicación al margen del aumento del SMI.

Queremos, además, que la subida de salarios contemple la inflación prevista para 2018, sumándole ganancias de poder adquisitivo, “porque hemos perdido mucho en los últimos años” y tener en cuenta la productividad, sobre todo desde la perspectiva de los convenios sectoriales, “lo que haya podido pasar en los diferentes sectores”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en Espejo Público, ha afirmado que “creo sinceramente que, en estos momentos, las empresas están en condiciones de subir los salarios”. Ha recordado que en los últimos años, en nuestro país, ha habido un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital de entorno al 4%. Es decir, “los propietarios de las empresas se han llevado un 4% más de lo que se llevaban antes de empezar la crisis y eso hay que recuperarlo porque esa es la manera de repartir la riqueza, de dar bienestar, de que suba la recaudación de impuestos en nuestro país, de que suban las cotizaciones a la Seguridad Social y de que vivamos un poco mejor y en un país más justo”.

Satisfechos con el SMI

Por otra parte, el Secretario General de UGT se ha mostrado satisfecho con el acuerdo social para el aumento del SMI, y ha recordado que “en la historia de nuestro país, nunca en tan poco tiempo había subido tanto”. Ha destacado que en 4 años, desde 2016 a 2020, la subida roza el 30% y eso “es muy buena noticia”.

Respecto a si las previsiones de crecimiento y empleo se van a cumplir ha afirmado que en 2018 “parece que sí” y aunque hay más incógnitas para el año 20 espera que el país continúe creciendo y se continúe creando empleo. No obstante, los sindicatos han valorado que “siempre estaremos en mejores condiciones de negociar con el Gobierno si hay este acuerdo previo, que si no lo hay”.  Además, este acuerdo tiene otras ventajas, que tienen que ver con la recaudación de la propia Seguridad Social, que aumentará de manera muy considerable.

El Secretario General de UGT ha recordado que este pacto “viene después de 7 años sin ningún acuerdo” y que “debe posibilitar el diálogo y entendimiento en otros temas”, como las pensiones, o el empleo de calidad. Asimismo, este acuerdo también invita a la patronal a poder cerrar, el acuerdo de negociación colectiva.
Respecto al número de beneficiarios, Álvarez ha destacado que “en el 2020, según nuestros cálculos, el acuerdo puede afectar a aproximadamente dos millones de personas”.