La movilidad sostenible, a examen

Fecha: 26 Sep 2022

UGT, que organizó un webinar para analizar la situación actual de la movilidad sostenible, demanda una transformación estructural del sector porque impacta gravemente en el medio ambiente y en la salud humana. En el mismo han participado distintos expertos en la materia.

El responsable de Medio Ambiente de UGT, Wifredo Miró, hizo hincapié en que “tenemos que repensar la movilidad” porque este sector “es el principal foco de Gases de Efecto Invernadero en España, con un 29,3% y “genera importantes riesgos para la salud”. Hay 30.000 muertes prematuras al año debido a los accidentes de tráfico, la congestión del tráfico o la contaminación atmosférica y acústica.
Carlos Bravo (Transport & Environment) analizó el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y señaló sus carencias: faltan medidas concretas, una hoja de ruta de descarbonización, falta profundizar en la eficiencia energética y tampoco se concreta la financiación (quién financia y qué proyectos).

Poner en el centro a las personas

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, Mari Fé Muñiz, habló sobre la situación de su región, con múltiples municipios pequeños que sufren grandes deficiencias en cuanto a la movilidad. Incidió “en la oportunidad de los fondos provenientes de los Planes de Recuperación, que pueden ayudar a mejorar la movilidad sostenible” y destacó “la necesidad de poner en el centro a las personas, especialmente a las más vulnerables, sin dejar a nadie atrás. El papel del sindicato es claro en la movilidad sostenible: la acción sindical en los centros de trabajo, la negociación colectiva y la formación”.

Álvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSMC-UGT, explicó el papel clave del sector ferroviario para la movilidad sostenible. “Emite mucho menos CO2 que el resto de transportes de pasajeros y de mercancías. “El ferrocarril tiene que ser el elemento fundamental de la movilidad”. En este sentido, comentó la participación de UGT en la Alianza Ibérica del Ferrocarril y sus principales demandas.

También intervinieron en el webinar, Jordi Carmona, responsable federal del Sector Automóvil de UGT FICA y Fernando Álvarez, Técnico de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos.

El primero habló de la necesidad de “ir a emisiones cero en el transporte, pero sin demonizar a los coches. Hay que cuidar la salud de la sociedad y el medio ambiente, pero hay que reflexionar cómo hacerlo. Si no se hace bien, el empleo puede verse muy afectado y también la libertad de la movilidad de la ciudadanía”. También ha recordado que muchas personas no pueden acceder a los nuevos vehículos sin emisiones. “Necesitamos una transición justa en el sector”

Fernando Álvarez habló sobre la importancia de los servicios públicos en la movilidad sostenible. “Las Administraciones Públicas tienen que dar ejemplo” y resaltó la necesidad de tener “ciudades saludables”, porque en los centros urbanos viven el 80% de las personas. Afirmó que “la gobernanza y la planificación urbana son aspectos fundamentales para la movilidad sostenible”.