La Formación Profesional, un desafío para el siglo XXI

Sebastián Pacheco interviene en una jornada organizada por UGT-Castilla y León, en Segovia, con motivo del 130 Aniversario del sindicato

El Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, inauguró en Segovia la jornada de debate sobre la “Formación para el Empleo, Formación Profesional y Formación Dual”. Ha estado enmarcada dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 130 aniversario de UGT.

Comenzó señalando que la Formación siempre ha estado muy presente, y lo sigue estando, para la Unión General de Trabajadores. En la actualidad el debate está abierto sobre el futuro de la Formación para el Empleo, la Formación Profesional y la Formación Dual. Y en este sentido desde UGT creemos que se debe de realizar una apuesta mucho más fuerte por la FP. Es fundamental adecuarla a las futuras categorías profesionales y a las necesidades que el mercado laboral demande en cada momento.

Formación durante toda la vida laboral

Pero además de la Formación Profesional para los jóvenes también nos preocupamos por la Formación Profesional de los trabajadores en activo. Ellos necesitan mejorar su cualificación para adaptarse a las nuevas necesidades y poder mantener su puesto de trabajo. También para los trabajadores que, como consecuencia de la crisis, hayan perdido su puesto de trabajo. Ellos necesitan una FP que sirva para reintroducirles en el mercado laboral. Y también es necesaria para los que aún no se hayan podido incorporar al mercado laboral. Por eso en UGT creemos que la formación es algo que debe extenderse a lo largo de toda la vida laboral.

Formación Profesional en continua evolución

La crisis económica ha provocado una reducción brutal de las disponibilidades de puestos de trabajo, con una mayor competencia para conseguir nuevos empleos. La ventaja es para quienes poseen mayor formación y cualificación profesional.

Ante estas situaciones desde UGT planteamos propuestas que llevamos a las mesas del Diálogo Social, estatal y autonómico. Propuestas que también presentamos en la Negociación Colectiva.

Temprano señaló que para UGT los procesos de formación y aprendizaje que agilicen la transición de los sistemas de educación y formación al mercado de trabajo siempre serán bienvenidos. Por eso creemos que la FP debe continuar perfeccionándose y evolucionando.

Prioridad estratégica

Necesitamos implementar en nuestro país una política de Formación Profesional que la conviertan en una alternativa atractiva. Y no solo para los jóvenes sino también para los trabajadores/as que participen en procesos de aprendizaje, en la mejora de sus competencias y en la obtención de cualificaciones profesionales, favoreciendo así la empleabilidad y el crecimiento económico de nuestras empresas.

La FP tiene que ser una prioridad estratégica alineada con el crecimiento económico, la competitividad y, en consecuencia, la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

Estamos en la era de las nuevas tecnologías, de la industria 4.0, que provocarán la desaparición de muchos puestos de trabajo y propiciarán el surgimiento de otros nuevos. Para hacer frente a estos retos Temprano señaló la apuesta que desde UGT se hace por la Formación Dual.

Financiación suficiente

También destacó que desde UGT consideramos prioritario establecer un diálogo entre los agentes sociales, económicos y los centros educativos para conseguir determinar, entre todos, qué tipo de Formación Profesional queremos para el siglo XXI.

Temprano indicó que el modelo que se elija deberá ir acompañado de una dotación presupuestaria suficiente. Así dispondremos de en un instrumento que favorezca la competitividad y el crecimiento económico. Todo ello vinculado a la creación de empleo de calidad.

Dignificación de la FP

El Secretario Confederal de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, valoró el plan estratégico de revalorización de la FP llevado a cabo por el Gobierno de Sánchez. Con él se pretende que la Formación Profesional obtenga el prestigio y la dignidad que “no tenía hasta ahora”.

Esta visión también hay que trasladarla tanto a los alumnos como a las familias y, por supuesto, a las empresas. En este sentido también hizo referencia a la importancia que tiene la FP en el fenómeno de la digitalización como herramienta para no volver a “perder el tren de la historia”.

Por último, Pacheco aludió a la importancia que la formación ha tenido para nuestro sindicato a lo largo de sus 130 años de historia. Indicó que en las Casas del Pueblo ya se llevaba a cabo desde “una formación básica” hasta una “formación profesional como aprendices”, como origen del sistema actual de Formación Profesional.

Desafío para el futuro

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, manifestó que España necesita formar a un 25% de jóvenes FP. Solo así se podrán cubrir los puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías. Además, señaló que el 70% de los estudiantes de FP encuentran un trabajo en la especialidad en la que se han formado.

En diez años se jubilarán 9 millones de personas y de cada cuatro puestos vacantes, tres serán para sustituir, por lo tanto, el desafío será poder formar a los trabajadores para esos puestos de nueva creación.

Vídeo Parte 1

Vídeo Parte 2