A la extrema derecha se la frena con más democracia, más derechos, más diálogo social y más Estado de Bienestar

Fecha: 21 Mar 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el Encuentro ‘Go Left’, donde rechaza la moción de censura presentada por Vox y pone en valor el Diálogo Social “para mejorar la vida de las personas”

Un encuentro organizado por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) junto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, donde ha mostrado “con rotundidad nuestro rechazo a la moción de censura que se ha presentado hoy. Una moción que es un esperpento y un abuso constitucional, impulsada por la extrema derecha, con la que nos estamos enfrentando a nivel europeo los sindicatos desde hace años, especialmente en aquellos países donde gobiernan”.

En este sentido, ha considerado que “hay que quedarse con cuál sería la cara más amable que podría tener un gobierno de coalición entre el PP y Vox, que es la de Ramón Tamames. Sus propuestas se parecen más a las del PP que a las de Vox. Además, las personas trabajadoras tienen que ser conscientes de cuáles son las alternativas a la hora de votar. Con la derecha de este país, ya sabemos dónde irán las reformas laboral y de pensiones, la igualdad, los salarios…nos quieren llevar a una España donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen bastante menos”.

Por ello, ha afirmado que a la extrema derecha “se la frena con más democracia, más derechos, más diálogo social y más Estado de Bienestar, una línea en la que estamos trabajando desde hace tiempo, con mayor democracia interna en las empresas y mayor negociación colectiva”.

“España es un referente de diálogo social entre empresarios y sindicatos y creo que estamos marcando el camino de otros países”, ha asegurado. “Europa debe ser un referente de la concertación y de las políticas sociales que no dejen a nadie atrás. Defendemos el impulso de los derechos de las personas trabajadoras sin recurrir a los recortes y a las políticas de austeridad. Las políticas expansivas no sólo son más solidarias, sino también más eficaces desde el punto de vista social y económico”.

Mejorar las infraestructuras

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha considerado imprescindible “potenciar las infraestructuras para mejorar la actividad económica y crear riqueza y puestos de trabajo en España y en Europa. Si queremos tener una economía robusta y equipararnos a los países más ricos de nuestro entorno necesitamos infraestructuras por carretera y también ferroviarias”.

Así, ha manifestado que “todo lo que tiene que ver con las conexiones ferroviarias y la alta velocidad parece ir lento. El corredor Atlántico, al igual que lo es el Mediterráneo, son vitales para el desarrollo económico y la vertebración de España, para la igualdad y para dinamizar las relaciones entre los territorios españoles, así como con Portugal y Francia”.

Una reforma que asegura el presente y el futuro de las pensiones

El secretario general de UGT ha alabado la reforma de las pensiones, “un acuerdo muy positivo para los y las pensionistas actuales, pero, sobre todo, para los del mañana. Las personas jóvenes que se van a jubilar en 2050 van a tener garantizada su pensión”, ha afirmado.

De esta forma, ha señalado que, con este acuerdo, “aseguramos el futuro de las pensiones y la jubilación de las generaciones del baby-boom, garantizando el equilibrio del sistema. Un acuerdo que tiene el aval del Gobierno de España y de la Comisión Europea. Algunos atacan la reforma de las pensiones porque su único afán es hacerse ricos y no nos vamos a resignar. Los trabajadores y las trabajadoras son las que generan la riqueza de nuestro país y se tiene que repartir”.

Las empresas deben negociar un acuerdo que aumente los salarios

En relación a los salarios, Pepe Álvarez ha contestado al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que señala que las pymes han aumentado ya un 6% los salarios de las personas trabajadoras. “Las pymes y las grandes empresas tienen que responder a las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras. Hay empresas pequeñas que ganan mucho y otras que ganan menos. Pero lo que es cierto es que los beneficios empresariales tienen un margen suficiente para adoptar los aumentos salariales que estamos pidiendo”.

En este sentido, ha vuelto a afear la actitud de la patronal. “No es bueno que Cepyme tenga el debate de los salarios en los medios de comunicación y no en la mesa de negociación. Intentan embarrar el campo de juego. Las pymes son las que tienen más a ganar con un acuerdo de AENC que suba los salarios. Lo que no tienen que hacer cuando negocian contratos con las grandes empresas es negociarlo a costa del salario de los trabajadores y trabajadoras. Que no miren solo a sus beneficios empresariales e inviten a los empleados y empleadas”.

Además, se ha mostrado proclive a negociar los aumentos salariales en base a la productividad de la empresa. “Podemos hablar de productividad. No nos hemos negado a un proceso de diálogo. No les vamos a dar excusas para que se vuelvan a levantar de la mesa de negociación. Que se sienten y propongan, que los trabajadores vean a una patronal sensible o, como se ha demostrado hasta ahora, insensible, avara y usurera”.