La CES reclama medidas para reestablecer el Estado de Derecho en la UE

Fecha: 02 Oct 2020

En el primer informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en la UE no hay referencia a los derechos de los trabajadores

La Comisión Europea ha publicado el primer informe a escala de la UE sobre el Estado de Derecho, que incluye aportaciones de todos los Estados miembros y evidencia que existen importantes desafíos en la materia en la UE. El documento recoge además las novedades a raíz de las medidas adoptadas por los Estados a causa de la crisis del coronavirus y se refiere a los cuatro pilares principales que más inciden en el Estado de Derecho: los sistemas judiciales nacionales, las normativas en materia de lucha contra la corrupción, el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación, y otras cuestiones relacionadas con los controles y equilibrios esenciales para un sistema eficaz de gobernanza democrática.

El objetivo es ampliar el conjunto existente de instrumentos de la UE con un nuevo instrumento preventivo e impulsar un debate inclusivo y una cultura del Estado de Derecho en toda la UE. También debería ayudar a todos los Estados miembros a estudiar la manera de superar las dificultades y a aprender de las experiencias de los demás, y enseñar cómo reforzar en mayor medida el Estado de Derecho en el pleno respeto de las tradiciones y los sistemas constitucionales nacionales.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) recuerda a la Comisión Europea que la Unión Europea es una unión de países democráticos donde el imperio de la ley es supremo; sin embargo, este imperio de la ley se está socavando en varios países y se necesita una acción firme para restablecerlo.

El sindicalismo europeo considera que el informe sobre el estado de derecho alimenta un debate más amplio y debe conducir a procedimientos de infracción y otras sanciones. Sin embargo, esto no es fácil para la Unión Europea teniendo en cuenta el sistema de toma de decisiones que tiene actualmente ya que los responsables políticos que están socavando el estado de derecho también pueden impedir que la UE decida aplicarlo.

Garantizar el socavado estado de derecho en la UE

Por ello, la CES insta a los gobiernos y eurodiputados de la mayoría de los países que apoyan el Estado de Derecho a respaldar los esfuerzos de la Comisión Europea para garantizar el estado de derecho en toda la UE.

Para la CES, la financiación de la UE debe estar condicionada al respeto del estado de derecho, y esto se aplica tanto a las empresas como a los Estados miembros por eso el sindicalismo europeo apoya plenamente el "mecanismo europeo integral del Estado de derecho" propuesto. La Comisión Europea necesita apoyo político para que esto culmine con éxito.

En este sentido, sería útil que la UE acelerara su adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y a la Carta Social Europea.

El primer informe anual sobre el estado de derecho que ha publicado la Unión Europea es útil, pero se concentra solo en algunos aspectos del estado de derecho. Son áreas importantes como la independencia judicial y el pluralismo de los medios de comunicación, pero hay otras que ni siquiera se mencionan, como los derechos de los trabajadores y sindicales, que sabemos que están siendo vulnerados en muchos países y son contrarios a una serie de leyes europeas y nacionales. Lo mismo ocurre con los derechos humanos, los derechos ambientales y los derechos sociales.