La CES exige que los trabajadores de las plataformas digitales tengan mejores condiciones de trabajo

Fecha: 27 Oct 2017

​La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, ha  manifestado que los trabajadores de las plataformas digitales (como Uber, Deliveroo, Foodora y Amazon Mechanical Turk) merecen mejores condiciones laborales. En este sentido, ha criticado que:

• La Cumbre de la UE sobre "Europa digital"  destaca, en sus conclusiones, las "inmensas oportunidades" para "crecimiento y empleo" pero no menciona el  empleo precario y mal remunerado, el empleo sin derechos,  tan presentes en las plataformas digitales;

• Al mismo tiempo, la Comisión Europea no responde a las demandas del Parlamento Europeo de regular los derechos laborales y sociales en una Europa digital.

Frente a esta actitud, la CES exige:

• Una Ley europea para regular las condiciones de trabajo de las plataformas digitales, y para garantizar que los empresarios su responsabilidad sobre aquellos a los que emplean (a menudo les consideran y les obligan a trabajar, injustamente, como autónomos).
  • Que la Comisión continúe adelante con la propuesta de revisión de la Directiva de Declaración escrita para cubrir las plataformas en línea. La Directiva obliga a los empleadores a dar a los trabajadores una declaración de sus condiciones de trabajo.

Asimismo, en una resolución adoptada esta semana, en el Comité Ejecutivo de la CES, en la que ha participado la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanazas, los sindicatos europeos han denunciado  que "Las plataformas digitales anuncian mayor libertad, mientras que en realidad los trabajadores reportan niveles extremos de control, trabajo poco cualificado, bajos salarios, sin oportunidad de negociar salarios, condiciones de trabajo precarias y condiciones de salud y seguridad en el trabajo, también precarias ".