La aceleración de los cambios tecnológicos en las empresas es una oportunidad para reducir los tiempos de trabajo

Fecha: 28 Feb 2023

Paula Ruiz en el atril

La Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT y Vicepresidenta de EUROCADRES, Paula Ruiz, ha participado en la apertura del I Congreso Nacional de AQIPA, la asociación sindical representante del colectivo de profesionales, directivos, técnicos y cuadros de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). El congreso se ha celebrado en Roma entre el 28 de febrero y el 1 de marzo del 2023 bajo el lema ‘Juntos construimos derechos’ (Insieme construiamo diritti).

En su parlamento, Ruiz ha aprovechado para recalcar la importancia que sigue teniendo el sindicalismo a la hora de “mejorar las condiciones de trabajo y conservar derechos que hoy se dan por hecho, pero que costaron mucho esfuerzo”. El movimiento sindical ha sabido adaptarse y responder a los retos de los nuevos tiempos y sus nuevas necesidades, haciéndolo siempre “con los mismos objetivos, con los mismos valores y con las mismas herramientas”.

En este sentido, Paula Ruiz ha destacado uno de los retos con los que se encuentra el sindicalismo actualmente: la reducción del tiempo de trabajo, que tendría beneficios “tanto para las empresas como para las personas trabajadoras”. Además, este impacto positivo también se extendería a la economía del país en sí, según Ruiz, “al contribuir a disminuir el paro, favorecer la conciliación, aumentar la productividad e impulsar la calidad de vida de la población”.

Para ello, la aceleración de los cambios tecnológicos en las empresas, gracias a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, supone una gran oportunidad. Se trata de una propuesta que puede ofrecer una salida justa y democrática a la crisis y que tiene “beneficios vinculados a la Agenda 2030 y el Pilar Europeo de Derechos Sociales” según ha explicado Paula Ruiz.

La Coordinadora Confederal de UTC-UGT ha terminado su ponencia destacando la labor de Aqipa, poniendo especial énfasis al papel de su presidenta, Federica Cochi, quien tiene “la confianza para reflexionar sola, el coraje para tomar decisiones difíciles y la compasión para escuchar las necesidades de los demás”.