El 23J también nos jugamos el futuro del planeta

No podemos permitirnos cuatro años de inacción, es el momento de adoptar medidas ambiciosas para frenar el cambio climático

Los retos medioambientales con los que convivimos en España son enormes y tienen impacto directo en nuestra salud, en la economía y en el incremento de las desigualdades. Fenómenos como la desertificación, el aumento de la temperatura y las olas de calor, los grandes incendios forestales, la reducción de recursos hídricos disponibles, las DANAs, etc cada vez se repiten con mayor frecuencia e intensidad.

Los informes científicos evidencian que se han perdido unos años valiosísimos para hacer frente al cambio climático y que el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora y los planes actuales, son insuficientes, pero aún hay tiempo para actuar. Lo que no podemos permitirnos es una legislatura de políticas negacionistas o retardistas que ignoren las recomendaciones de la comunidad científica. Un 84% de la población española considera que la crisis climática es la mayor amenaza actual y que los gobiernos no actúan lo suficiente. Sin duda, la ciudadanía debe reflexionar sobre el sentido de su voto.

Para UGT es el momento de adoptar medidas ambiciosas tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático, a través de una transición justa que evite que nadie quede atrás y donde las personas trabajadoras participen activamente. Si no, será demasiado tarde. El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta y la ventana de oportunidad para asegurarse un futuro habitable y sostenible para todos se está cerrando rápidamente. Hemos perdido demasiado tiempo y no existe alternativa. No hay otro camino, la inacción no puede ser una opción.

La transición ecológica es una gran oportunidad para el empleo

Esta década es de vital importancia para el porvenir de los seres vivos y ecosistemas y urge actuar en aspectos como la energía renovable a gran escala, la protección y restauración de ecosistemas terrestres y marinos, la agricultura familiar, ecológica y regenerativa para secuestrar carbono en los suelos, el aislamiento térmico de edificios o la electrificación de la industria, la calefacción y el transporte. Esta transición ecológica es una gran oportunidad para España de crear empleo verde, digno y de calidad y aumentar nuestra competitividad industrial e independencia energética.

Las administraciones públicas han de liderar las políticas e instrumentos que integren la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica y saber qué políticas vamos a apoyar con nuestro voto en las próximas elecciones generales es fundamental. El contenido de los programas de los partidos políticos refleja el interés y el compromiso que tienen cada uno de ellos por defender un mundo más justo, más solidario y respetuoso con el planeta. Sin duda, nos encontramos ante un momento trascendental donde la ciudadanía tiene un papel clave que jugar.

Desde UGT seguiremos luchando por que España cumpla el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU, para lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, estableciendo un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.