Impulsar el Diálogo Social para actuar ya contra el cambio climático

Fecha: 26 Jun 2019

UGT, CCOO y USO presentan un manifiesto para instaurar el 26 de junio como Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García, ha reclamado “erigir el 26 de junio de cada año como Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, como reclama la Confederación Sindical Internacional”.

Ana García ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa, junto a CCOO y USO, para presentar el manifiesto con motivo de este día, donde ha señalado que “es necesario sensibilizar a empresas y a las trabajadoras y trabajadores de la importancia de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático”.

En este sentido, ha manifestado que “nos enfrentamos a una crisis climática, con fenómenos meteorológicos extremos que están afectando ya a empleos y medios de subsistencia. Los trabajadores y trabajadoras están en primera línea en cuanto al cambio climático. Nos quedan apenas 11 años para estabilizar el planeta limitando el aumento de la temperatura a 1,5ºC”.

Además, ha resaltado que, “según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 32 millones de personas están afectadas por el cambio climático en nuestro país. Los veranos abarcan 5 semanas más que a principios de los años 80, y hay que actuar ya”.

Por ello, ha reclamado “impulsar el Diálogo Social con el Gobierno y los empresarios respecto a los planes para adaptar los puestos de trabajo al clima, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente”. En este sentido, desde UGT “hemos enviado ya cartas a las empresas para que se reúnan en relación a esta materia y también hemos puesto en marcha una campaña en redes sociales para concienciar sobre esta problemática. Hay que conseguir que esta transición sea justa y ordenada para todos, empresas y trabajadores y trabajadoras, donde nadie se quede atrás. No habrá empleo en un planeta muerto”.

► Manifiesto conjunto

► 26 de junio, Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo