Impuestos y democracia

Fecha: 01 Oct 2018

Tribuna de opinión de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en "El Siglo de Europa"

Asistimos de nuevo al eterno debate sobre la subida o no de impuestos. Quien predica que hay que reducirlos recibe aplausos y quien habla de subirlos se encuentra con el mayor de los rechazos. Se trata de un discurso circular derecha-izquierda permanente, en el que hay que recordar que la buena calidad de la democracia tiene mucho que ver con un sistema tributario justo que contribuya a reducir la desigualdad, reforzar los servicios públicos y nuestro Estado del Bienestar.

George Lakoff, en su libro No pienses en un elefante, definía los impuestos como "lo que uno paga para vivir en un país civilizado –lo que pagas para tener democracia y oportunidades, y lo que pagas por utilizar las infraestructuras que financiaron los contribuyentes anteriores: la red de autopistas, Internet, la organización científica, la organización médica, el sistema de comunicaciones, las líneas aéreas–. Todo esto lo han pagado los contribuyentes".  Y concluía que los impuestos son una buena inversión para el futuro.

Y es así. Está demostrado que los países con modelos sociales más avanzados (Francia Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia y Suecia) ocupan los primeros puestos de presión fiscal de la Unión Europea. España recauda 80.000 millones de euros menos que la media de nuestros socios europeos –la diferencia son 7,2 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto a la zona euro–.

►Sigue leyéndome -->>

Fuente: El Siglo de Europa