Hay que reforzar la causalidad de los contratos

Fecha: 13 Nov 2018

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que la propuesta anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer tres contratos laborales “es una posibilidad, pero no la única” y que hay otras como poder incluir temas de contratación en la negociación colectiva de ámbito sectorial estatal. No obstante, ha acalrado que no se han producido negociacioens al respecto en esta materia.

Ha enmarcado las declaraciones de Sánchez como un elemento compartido de que las negociaciones no se pueden eternizar. “El Gobierno quiere acelerar el proceso y nosotros también somos partidarios de que no se eternice, e incluso de poner fecha a las mesas sociales”. En este sentido, ha dicho que “hasta final de año hay tiempo suficiente para saber qué piensa cada uno y que el Gobierno tenga las últimas conclusiones de las partes”.

Álvarez, sin embargo, no ha querido entrar en los contenidos de las negociaciones abiertas con el Gobierno, porque no ha habido reuniones, en los últimos días y, por tanto, “no hay grandes novedades, ni se han producido avances”. Ha precisado que “la CEOE está en un proceso de dilatación de las negociaciones, que quiero pensar que es como consecuencia de la próxima Asamblea que van a celebrar”.

El Secretario General de UGT ha hecho estas declaraciones antes de participar en el III Congreso Anual de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab), “Hacia un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”.

Reformas para garantizar derechos

Álvarez ha hecho un llamamiento a que el Gobierno y los grupos políticos que le apoyaron cumplan su compromiso de mejorar el mercado de trabajo, “cambios que son parte fundamental del cambio político que necesita nuestro país”.

Ha afirmado que las negociaciones se deben centrar no tanto en subir las indemnizaciones del despido (que supondría un cero patatero para muchos trabajadores dada la corta duración de los contratos y la alta rotación laboral) sino, sobre todo, en el uso correcto de los contratos, de tal forma que a una actividad permanente le corresponda un contrato indefinido.

Asimismo, en cuanto a la jubilación forzosa, se ha mostrado partidario de que todos los trabajadores que se vean obligados a jubilarse tengan asegurados sus derechos como pensionistas.

Relaciones laborales presididas por el acuerdo

El Secretario General de UGT ha afirmado que “la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores podría ser el punto de partida para actualizar y situar un nuevo marco de relaciones laborales”, presidido por el acuerdo entre empresarios y sindicatos. Ha dicho que “sería bueno que la patronal entrara en un proceso de diálogo y negociación, como ocurrió en otros momentos de la historia de nuestro país”.

En este sentido, ha señalado que todos deberíamos ser “conscientes de que las reformas laborales de 2010 y la de 2012 se hicieron en un contexto determinado que ha cambiado”, y en función de la nueva realidad económica, política y social, hay que actualizar y mejorar el marco de relaciones laborales, de acuerdo con las necesidades de nuestro mercado de trabajo y con el modelo productivo que queremos establecer en nuestro país. “Nosotros somos partidarios de la derogación de estas reformas y no vamos a renunciar”- ha dicho.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT