Hay que estabilizar y dignificar los empleos de los profesionales que luchan contra los incendios

Fecha: 23 Ago 2022

Pepe Álvarez, que ha participado en una rueda de prensa en Zamora, antes de reunirse con los agentes forestales, bomberos forestales y profesionales que están trabajando en la campaña contra los incendios en Zamora y Castilla y León, insta a aprobar ya la Ley Básica de Agentes Forestales y el Estatuto Básico de Bomberos Forestales.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha comenzado la rueda de prensa, recordando a los fallecidos y heridos a consecuencia de los incendios forestales y reconociendo la importante labor de los trabajadores y trabajadoras que luchan contra los incendios forestales y otras catástrofes naturales, acrecentadas por el cambio climático. Un cambio climático, que no explica lo que ha ocurrido en incendios como el de Sierra Culebra, en Zamora. “Es el tercer año que viajo en verano a Castilla y León a visitar a los bomberos forestales y reunirme con los agentes medioambientales. Si el año pasado alguien nos hubiera escuchado seguramente alguno de los incendios que se han producido en Castilla y león y en España no se habrían producido”. En este sentido, ha criticado la gestión del Gobierno de Castilla y León y su consejero, porque no basta con reforzar la plantilla de agentes forestales y bomberos el 1 de julio, sino que es preciso establecer políticas de prevención los 12 meses del año, “los incendios se apagan en otoño, invierno y primavera y no en verano, como por desgracia ocurre en nuestro país”.

Ha recordado algunas de las propuestas del sindicato entre ellas la profesionalización y estabilización de la plantilla y de los medios de extinción y facilitar su jubilación desde los 60 años. Asimismo, ha demandado “hacer políticas de asentamiento en las zonas rurales, combatir la despoblación y transformar el territorio con masa forestal menos inflamable, porque no sirve plantar cualquier cosa. Hay que implantar una masa forestal más resistente al cambio climático”. Ha dicho que “necesitamos pueblos vivos, que se planteen empleos verdes y de calidad; necesitamos planificación y políticas de desarrollo rural”. En este sentido, hay que facilitar la permanencia de los jóvenes en el mundo rural.

Ha pedido dar un giro de 180 grados en la gestión forestal y a que se apruebe la Ley Básica de los Agentes forestales y el Estatuto Básico de Bomberos Forestales.  Se trata de establecer un marco normativo mínimo. Leyes paralizadas por el posicionamiento de algunas CCAA y sus consejeros, que no quieren destinar dinero a este fin.

UGT demanda también potenciar el trabajo preventivo de las Fiscalías de Medio Ambiente, en coordinación con la investigación de incendios forestales que realizan los agentes forestales, y promover campañas para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el cambio climático.

Coordinación de políticas

El Secretario General de UGT ha advertido que, según la UE se han quemado 280.000 hectáreas en nuestro país, lo que cuadriplica lo quemado en los últimos años, afectando a pueblos enteros, y que los incendios y los desastres naturales, asociados al cambio climático tienen una dimensión europea. Ha dicho que estas cuestiones no deben convertirse en un “pim, pam pun de la política, sino en un elemento de cohesión, de coordinación y de sumar esfuerzos y efectivos para luchar contra los efectos del cambio climático y los incendios forestales en nuestro país” y ha pedido políticas de coordinación entre las CCAA y el Gobierno del Estado”. Políticas con medidas en el corto, medio y largo plazo.

Asimismo, durante la reunión con los trabajadores y trabajadoras, ha trasladado el compromiso del sindicato para defender políticas que preserven el medio ambiente y atiendan las demandas sociales y laborales.

► Audio del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la rueda de prensa en Zamora

► Infografía