Firmado el IV AENC 2018-2020

Se inicia el camino de la recuperación de derechos laborales, salariales y sociales

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han firmado en el día de hoy el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 en un acto público en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES).

Un acuerdo que, para Pepe Álvarez, “inicia un camino nuevo que nos tiene que llevar a la recuperación real, para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, de los salarios y de los derechos laborales y sociales en este país”.

“Este acuerdo viene después de un periodo largo sin consensos”, ha señalado, “que es fruto de una negociación muy tensa, larga, dura y difícil, pero que finalmente sitúa los que tienen que ser los elementos básicos que han de regir las relaciones laborales en los próximos tres años en nuestro país. De esta forma, recuperamos el diálogo social como instrumento fundamental de la solución de los conflictos laborales y de lo que han de ser las bases del sistema de relaciones laborales”.

El Secretario General de UGT, que se ha mostrado “satisfecho” con las conclusiones del acuerdo, ha recordado que el texto se ha ratificado por “casi el 93%” de nuestros afiliados y afiliadas “porque representa un paso para empezar a recuperar la riqueza que se está generando en nuestro país. Es un acuerdo que, situando el salario mínimo por convenio en 2020 en 1.000 euros, nos va a posibilitar que aquellas personas que más poder adquisitivo han perdido durante los años de crisis lo puedan empezar a recuperar, especialmente las mujeres y los jóvenes”.

En este sentido, ha considerado que “si la economía crece, los salarios tienen que crecer también. Introduce elementos que son importantes, como son trasladar a los salarios la productividad y la propia cuenta de resultados de las empresas, sobre todo de aquellas en las que es más difícil poder medir la productividad, como es el caso de las empresas de servicios”.

Impulsar ahora el diálogo social tripartito, incluyendo a los grupos parlamentarios

Además, Pepe Álvarez ha afirmado que “abre la puerta a lo que tiene que ser el diálogo tripartito, que nos gustaría que cuente también con un amplio consenso parlamentario, por lo que invitamos a los grupos políticos a poder trabajar de manera conjunta para que sea posible que los acuerdos a los que lleguemos cuenten con un amplio soporte parlamentario”.

Para Álvarez, “tenemos una ocasión única. Las normas que duran son las que son fruto del consenso, y nos apuntamos a poder ser un ejemplo en este periodo para que el consenso presida las reformas que se tengan que producir en relación con el mercado de trabajo y las relaciones laborales. Un país sólido, competitivo, tecnológicamente avanzado y que produce con alto valor añadido es un país que tiene unas bases de relaciones laborales sólidas y que cuentan el convencimiento y el trabajo común de trabajadores y empresarios”.

“Somos plenamente conscientes de que hay retos muy importantes que desarrollar”, ha manifestado. “El día 8 de marzo, millones de mujeres gritaron, junto a millones de hombres, la necesidad de entrar en una nueva dinámica en la que acabemos con la discriminación laboral y social, la brecha salarial, el acoso o la violencia de género”.

Además, “tenemos un reto que es darle salida laboral a los jóvenes. El acuerdo contempla elementos tan importantes como la recuperación del contrato de relevo, fundamental para recuperar el empleo y renovar las plantillas”.

Por todo ello, ha señalado que “encaramos esta etapa con ilusión, con esperanza de que, finalmente, la recuperación, que lleva tres años en las cuentas de resultados de las empresas, llegue de manera real a los bolsillos de las familias y los trabajadores y trabajadoras, y que esta etapa nos permita la recuperación de derechos laborales, sociales y de las plenas libertades por lo que hace referencia al ejercicio de la acción sindical”.

Infografía "Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva"