Firmado el acuerdo con el Ministerio de Empleo para la entrega de información sobre negociación colectiva

Fecha: 07 Nov 2017

​Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT valora el acuerdo firmado hoy con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por UGT, CCOO y las empresariales CEOE y CEPYME, para la entrega de información en materia de negociación colectiva.

La información estadística de los convenios colectivos, a juicio de Pino, una herramienta esencial para poder valorar la marcha de la negociación colectiva y abordar balances de materias relevantes como los salarios, la contratación, la cobertura y otros. Además, la utilización de los mismos datos por parte de todos los agentes implicados, patronales y sindicatos, evita discrepancias estériles y fomenta un rigor entre los negociadores que favorece la cumplimentación mejor y más extensa sobre convenios colectivos recogida en las hojas estadísticas de convenios colectivos, desde el año 2010 accesibles desde el Registro electrónico de los convenios (Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo).

Por parte de UGT, ha participado en la firma del acuerdo el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, que ha señalado que hasta el año 2012 los interlocutores sociales venían recibiendo la información cumplimentada por los negociadores en las hojas estadísticas, referida al detalle de los convenios registrados, mes a mes, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), que se utilizaba para elaborar los avances de negociación colectiva. Sin embargo, a partir de ese año se dejó de recibir, argumentando el Ministerio que se ampliarían los datos disponibles. Pero ni se confirmó dicha ampliación ni se solventó de ninguna manera la carencia de datos. Desde entonces, se sufre un auténtico “apagón estadístico” en la información de los convenios colectivos.

Para UGT, no es casualidad que, coincidiendo con la reforma laboral unilateral de la negociación colectiva, también se recortase a los interlocutores sociales el acceso a la información que se había venido suministrando puntualmente, completa y sin censura. Además, se aprovechó ese preciso momento para modificar la explotación estadística que se difunde en la publicación de la página del MEYSS.

En este sentido, en el contexto de la puesta en funcionamiento del Regcon, una herramienta electrónica que sustituía a la presentación en papel de la ficha de los contenidos del convenio por los firmantes, que aportaba mayor agilidad y homogeneidad, -pues estaba operativa en todas las autoridades laborales del territorio nacional-, se nos redujo a la mínima expresión las referencias de convenios registrados, entre otras fuentes, y se modificaron criterios de explotación de la información como la de efectos económicos, que desaparecía, en favor de la de año de firma. Una dificultad añadida para comparar datos en la serie histórica.

Además, en ese momento también asistimos a las primeras evaluaciones de la ministra de Empleo sobre las inaplicaciones de convenios colectivos, y quedó claro para todos que la pretensión de la Administración era disponer, en exclusiva, de esta información. Desde entonces, UGT ha venido reivindicando, conjuntamente con CCOO y las organizaciones empresariales, la necesidad de la entrega de datos, lo que ha sido objeto de un prolongado proceso negociador que culmina hoy en la firma de este acuerdo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuyos soportes se recogen en un Convenio de Colaboración Bipartito y un Acta de constitución de Grupo Técnico Tripartito.