Es importante explicar el acuerdo de pensiones a todos los niveles

Fecha: 10 May 2023

La secretaria de política institucional y políticas territoriales, Cristina Estévez, ha participado en una asamblea de FESMC-UGT con todos sus territorios y Sectores para explicar el reciente acuerdo de reforma de pensiones, así como la problemática actual y futura de los expedientes de coeficientes reductores por actividad presentados por la federación.

Cristina Estévez continua con explicando, mediante jornadas informativas, el acuerdo de pensiones por todo el país y todas las comunidades autónomas, “porque es importante explicar este acuerdo. Los delegados y delegadas deben conocer de primera mano cómo ha sido y en que se basa, para poder trasladarlo en los centros de trabajo”. En esta ocasión, Estévez ha aprovechado para explicar de primera mano cómo están desarrollándose las negociaciones con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para abordar la nueva regulación de los coeficientes reductores por actividad.

La secretaria de política institucional y políticas territoriales, ha querido incidir en aspectos que el sistema debe aportar y completar para alcanzar un punto óptimo en su aplicación. Según ha afirmado, el sistema debe completar aspectos como, por ejemplo; los trabajos que provoquen desgaste físico (esto implica desarrollar la dimensión del sistema en todos sus aspectos, tanto procedimentales como de prueba); contemplar asimismo los aspectos psicosociales, cuando estos estén vinculados con la actividad profesional (no individuales); debe tener en cuenta necesariamente la igualdad de género; debe primar la recolocación o reubicación dentro de la empresa o incluso del sector, y/o la adaptación tanto de puestos de trabajo como de horarios y del resto de condiciones laborales; por ello, el sistema debe vincularse estrechamente con un sistema de jubilación parcial sin necesidad de contrato de relevo; el sistema debería de ser abierto, permitiendo que se presenten expedientes para unas mismas ocupaciones a medida que se disponen de más pruebas; y debe operar sobre la base de las pruebas objetivas, y no bloquearse unilateralmente por parte de la Administración (su valoración debe de estar limitada en la regulación de forma que no pueda ser discrecional o arbitraria).

La firma del V AENC demuestra que el diálogo social funciona

Estevez ha asegurado que “el acuerdo de pensiones, así como hemos podido ver con la reciente firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, ha sido fruto del diálogo social. Y en el caso de las pensiones, ha sido gracias a que hemos contado con un gobierno progresista que si ha tenido en cuenta a los interlocutores sociales. Somos los que estamos más cerca de los trabajadores y trabajadoras”.

Además, ha destacado la importancia de la mesa de diálogo social de pensiones “no sólo a nivel nacional, si no también internacional. Nos hemos convertido en un referente, y el acuerdo ya es referencia para toda Europa”.