En un momento de cambio como el actual es esencial impulsar nuestro modelo de formación profesional dual

UGT promueve la elaboración de un informe en el CES con más de 50 propuestas para mejorar la FP Dual  


La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT y Vicepresidenta del Comité Económico y Social (CES), Cristina Estévez, ha participado hoy en el acto de presentación del informe La Formación dual en España. Situación y perspectivas.

El informe, elaborado a instancia de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores por la Comisión de Trabajo, de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES, que ha sido presidida por Cristina Estévez, realiza un examen del marco europeo centrándose en los modelos de buenas prácticas de la formación Dual. 

También analiza la situación de la formación profesional dual en España tomando como referencia el marco normativo y la gobernanza, así como los resultados laborales de los titulados y qué políticas serían necesarias para el impulsar el nuevo marco regulador de la Formación Profesional Dual, analizando el Plan estratégico de impulso de la FP y el papel transformador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El documento, que se publica en un momento de especial transformación y de cambio a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, recoge importantes propuestas destinadas a impulsar y mejorar nuestro modelo de formación profesional dual a partir de la aplicación de diferentes políticas y medidas que permitan contribuir a su expansión, su prestigio social y, sobre todo, para hacer frente a las nuevas exigencias en materia de empleo y productividad.

De entre las 53 las propuestas destacan, por ejemplo, que es necesario impulsar la oferta, por parte de la Administración General del Estado, y sin menoscabo de la responsabilidad de las administraciones educativas competentes, de programas de formación permanente de carácter estatal dirigidos a profesorado y personal formador de FP, previstos en la Ley Orgánica 3/2022. Considerando a tal fin el apoyo financiero de los PRTR para el impulso inicial de estos programas.

Adecuar la oferta y promover estrategias de colaboración empresarial

También señala que se debe adecuar la oferta existente y la creación de ámbitos formativos nuevos en relación con el Catalogo Nacional de Estándares de Competencia y con el Catalogo de especialidades formativas del SEPE y que hay que promover estrategias de colaboración empresarial, implantar de manera escalonada y gradual, con suficiente amplitud temporal, sistemas o procedimientos de acreditación de empresas participantes en formación dual así como dar apoyo a la formación de la figura profesional del coordinador/a de tutores/as de empresa.

Además, se apuesta por desarrollar e impulsar la autonomía organizativa, de gestión y pedagógica que permita a los centros articular adecuadamente la oferta de los ciclos formativos y adaptar los programas de formación, en el sentido que prevé la Ley Orgánica de integración de la Formación Profesional.

En el acto han intervenido también el Presidente del CES, Antón Costas; Dionis Oña i Martín, Consejero del CES en España y Presidente de la Comisión de Trabajo, de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsman en España; Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibersitatea y la Ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría.

 


Fuente: UGT