En materia de pensiones no hay margen de negociación

Fecha: 04 Oct 2018

Hay que volver al consenso de 2011 y vincular la subida al IPC

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “Los desayunos de TVE” donde preguntado por la advertencia del FMI en cuanto al peligro de ligar las pensiones únicamente al IPC, ha señalado que “un organismo internacional piensa poco en las personas y mucho en la macroeconomía y los grupos de presión cuando lo que hay que hacer en un país que crece y que genera mucha riqueza es repartirla”.

“Una parte importante de esa riqueza debe ir destinada a las pensiones y desde los sindicatos en este tema no hay ningún margen de negociación” ha añadido.

“Nosotros firmamos un acuerdo de pensiones en 2011, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que fue un acuerdo muy duro, con recortes importantes y con el que se incrementó la edad de jubilación de 65 a 67 años” ha explicado, “un acuerdo que fue muy discutido en el seno del sindicato y para nosotros es una condición absolutamente necesaria volver a 2011 que es el punto de consenso”.

“Eso quiere decir que hay que derogar el factor de sostenibilidad, que lo que va a hacer es reducir las pensiones, y hemos de volver a la fórmula que había de revisión de las pensiones conforme al IPC y con cláusula de revisión”.

“Para nosotros es condición ‘sine qua non’ que volvamos a la fórmula de 2011. Lo que no se puede hacer es partir de una reforma sin consenso rompiendo un acuerdo social y sin acuerdo en el Pacto de Toledo. Las reformas que no se han pactado se han de derogar” ha afirmado.

Pepe Álvarez ha señalado que en el año 2009 el 52% de la riqueza que generó el país fue destinado a las rentas del trabajo y en 2015 sólo el 48%. “Estas son realidades poco discutibles que hay que cambiar, por eso, hemos propuesto una batería de medidas para aumentar de manera muy importante la recaudación de la Seguridad Social”.

Una de ellas pasa por que sean los Presupuestos Generales del Estado los que asuman gastos, de entre 21.000 y 23.000 millones de euros cada año, que no están relacionados con las pensiones”.

El Gobierno debe pasar a la acción

Con respecto a la actuación del Ejecutivo tras días de mandato, el Secretario General de UGT ha manifestado que “el Gobierno tiene que pasar de hablar a actuar” y ha recordado que “con los ciudadanos a los que representa el sindicato, el Ejecutivo se ha comprometido en cuestiones como la modificación de cuestiones importantes de la Reforma Laboral”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “más que globos sondas son necesarias actuaciones concretas” y ha puesto como ejemplo que, “sólo con enviar 50.000 cartas a empresas a lo largo del verano, en septiembre tenemos un 27% de empleo indefinido más. Nosotros queremos que se actúe. En este país hay fraude porque la legislación está hecha para que se produzca el fraude”.

Preguntado por qué se puede hacer por los salarios de las personas que quedan fuera de los convenios colectivos, Pepe Álvarez ha resaltado la importancia del acuerdo alcanzado con la patronal para lograr que en 2020 haya un salario mínimo en convenio de 1000 euros, “algo que se ha hecho pensando fundamentalmente en aquellos que no tienen representación sindical en su empresa y en las personas alejadas del marco de actuación de las organizaciones sindicales porque efectivamente donde estamos los sindicatos las condiciones laborales y salariales son mejores”.

📹 Estás viendo
Entrevista completa a Pepe Álvarez