El TSXG reconoce que hay vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en Sargadelos

Fecha: 16 May 2019

UGT pide la nulidad de unos despidos que la sentencia vincula a la actividad sindical

La Sala de lo social de A Coruña del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha dictado una sentencia en la que estima el recurso de suplicación interpuesto por Rogelia Mariña y UGT frente a la sentencia de 30 de octubre de 2018 del Juzgado del Social número 2 de Lugo quedando, en consecuencia, revocada la sentencia de instancia.

La sentencia del TSXG resulta clara en su fallo que, en primer lugar, estima que existe una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical de Rogelia Mariña y de UGT por parte del administrador único de Sargadelos, Segismundo García, y por parte de la propia empresa.

Se ordena a los condenados al cese inmediato del comportamiento antisindical, y que no se entorpezca ni se impida la actividad sindical de las partes demandantes. Además, se condena a Segismundo García y Sargadelos a la publicación de este fallo en un lugar visible de la empresa durante 15 días y a abonar solidariamente la cantidad de 12.500 euros a cada una de las partes como indemnización por la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

El propio TSXG insiste en que no comparte la valoración de la sentencia de lo Social de Lugo en virtud “de la cual la conducta imputada a Segismundo y a la empresa, y plasmada en los hechos e indicios, pueda estar amparada por los derechos recogidos en el artículo 20.1 de la Constitución y, en concreto, por la libertad de expresión del mismo. Pues la conducta de la empresa a través de su administrador fue más allá del mero vertido de opiniones o ideas respeto de la actividad sindical desempeñada por Rogelia y UGT, llegando a anunciar decisiones, el despido de trabajadores, vinculadas con el mero ejercicio de libertad sindical y de representación, en especial, en la reunión con la plantilla el 17 de agosto de 2018”.

En este sentido, UGT insiste, en la nulidad de los 20 despidos impuestos por el administrador único de Sargadelos después de todos los problemas abiertos a raíz de su conducta antisindical.

Es la segunda vez que el TSXG le da la razón a Rogelia y a UGT

Ya lo hizo en febrero, cuando confirmó la nulidad del despido de Rogelia y obligó a Segismundo García a responder solidariamente, con el abono de una indemnización.

Todos estos hechos llevaron a UGT a desarrollar una campaña en defensa de la dignidad de Rogelia y contra la persecución sindical en Sargadelos, cuya máxima expresión fue la multitudinaria manifestación en Cervo el pasado 23 de noviembre en la que participaron cuadros y delegados del Sindicato procedentes de toda Galicia y de otras partes del Estado, así como la propia Comisión Ejecutiva Confederal, con su Secretario General, Pepe Álvarez, a la cabeza.

Accede a la nota de prensa de UGT-Galicia

Fuente: UGT-Galicia