El teletrabajo derivado de la pandemia, un nuevo foco de desigualdad de género

José Varela defiende que es necesario implantar un teletrabajo corresponsable a través de la Negociación Colectiva 


El responsable de digitalización de UGT, José Varela, ha intervenido en la jornada “Teletrabajo y corresponsabilidad”, organizado por UGT Catalunya Vallés Occidental donde ha destacado que la pandemia ha invertido la tendencia de que el trabajo a distancia era una modalidad con una mayor presencia masculina y ha supuesto, además, un grave retroceso en términos de corresponsabilidad.

En la presentación de esta Jornada, en la que ha intervenido,  también, Susana Romero, Secretaria General de Telefónica Móviles Madrid, José Varela ha destacado que, según el estudio “Teletrabajo y Corresponsabilidad”, realizado por el Servicio de Estudios de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores a raíz del incremento del teletrabajo por la crisis sanitaria y su desigual impacto de género, “el trabajo a distancia en pandemia ha perpetuado los roles de género preestablecidos”. 

“Se invierte así una tendencia de más de una década de forma que, cuando el teletrabajo explota, el número de mujeres que pasa a situación de teletrabajo dobla al de los hombres, con especial incidencia en los rangos de edad entre 25 y 54 años. De hecho, en 2020, el número de mujeres teletrabajando sobrepasa, por primera vez en la historia, al de hombres (un 50,31% del total)” ha señalado.

“De hecho”, ha añadido, “los últimos datos proporcionados por la EPA han confirmado trimestre tras trimestre las conclusiones del estudio y de cómo el teletrabajo femenino aumentaba en función de la incidencia del Covid. De nuevo, a finales de 2021, hemos vuelto a ver cómo las mujeres acudían al auxilio de los cuidados familiares, coincidiendo con la sexta ola, tal y como ha pasado en todas las olas anteriores. Una evidencia incontrovertible que el teletrabajo perpetúa los roles de cuidados, que recaen, como siempre, en las mujeres”.

Negociación Colectiva para corregir desigualdades

Varela subraya que es evidente que hay que poner el foco en que “el teletrabajo en pandemia ha supuesto un grave retroceso en términos de corresponsabilidad, y, en este contexto, y para evitar nuevas desigualdades, UGT apuesta por usar las herramientas disponibles para invertir esta tendencia negativa, y para ello, la forma más efectiva es la Negociación Colectiva”.

“En ese sentido”, ha explicado, “es imprescindible la implantación de modelos de teletrabajo corresponsable por medio de la Negociación Colectiva y el Diálogo Social, aportando consejos y recomendaciones y un cuadro explicativo a modo de guía rápida como, por ejemplo, usar la adaptación de jornada en conjunción con el teletrabajo como método para acabar con las reducciones de jornada, un mecanismo mayoritariamente usado por mujeres para conciliar, pero que afecta directamente a su capacidad económica, restando independencia de una forma inmerecida y discriminatoria”.

 


Fuente: UGT