El programa de acción de la CES recoge el 90% las propuestas de UGT

Fecha: 21 May 2019

El Congreso de la CES ha incorporado la mayor parte de las propuestas que UGT ha realizado al programa de acción que el movimiento sindical europeo va a desarrollar en los próximos cuatro años.  Recoge alrededor del 90% de las iniciativas que ha trasladado el sindicato en materia de igualdad y no discriminación, migración, negociación colectiva, mercado de trabajo, digitalización, transición justa, formación en nuevas competencias y empleos y salarios dignos.

La Unión General de Trabajadores, en el programa de acción de este 14 congreso, ha insistido en la defensa de la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores y trabajadoras y en la plena integración al mercado laboral de las personas.

En este sentido, el sindicato ha defendido la Integración efectiva de los solicitantes de asilo, los refugiados y los inmigrantes indocumentados y la protección contra el dumping salarial y la explotación que sufren.  Es preciso hacer frente a la extensión que se está produciendo de la explotación laboral y del trabajo forzoso. La igualdad de trato debe ser la norma para proteger a las trabajadoras y trabajadores.

El sindicato también ha introducido enmiendas en la dirección de reclamar la formación como un instrumento imprescindible para mejorar los conocimientos y competencias y eliminar discriminaciones y facilitar el acceso al empleo Y por ello, ha propuesto potenciar, a través de la negociación colectiva, canales para la transición justa y para que nadie se quede atrás, tanto en el proceso de digitalización y de respeto al medio ambiente.

Brecha salarial y negociación colectiva

UGT ha reivindicado también luchar en estos cuatro años para trabajar en eliminar, a través de la negociación colectiva a nivel nacional, europeo y sectorial, la discriminación salarial entre hombres y mujeres, promoviendo la igualdad.

Por otra parte, además de insistir en promover la tolerancia cero respecto a los accidentes laborales e incidir en políticas de prevención, UGT ha propuesto introducir medidas para apoyar la aplicación de los acuerdos de los interlocutores sociales europeos para prevenir el estrés relacionado con el trabajo, la violencia y el acoso a todos los niveles. Y reclama protección frente a los riesgos psicosociales por el uso de las nuevas tecnologías, así como el reconocimiento del impacto sobre el aumento de las enfermedades.

Transición justa y brecha digital

La Unión General de Trabajadores ha apostado por construir un modelo económico basado en el principio de sostenibilidad y de empleo de calidad, prestando especial atención al empleo que generan las plataformas digitales, a través de una transición justa, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras a través de la negociación.

Para UGT, la brecha digital es un factor clave de la desigualdad y la discriminación. Y en este sentido, ha propuesto que la negociación colectiva apoye especialmente a los trabajadores y las trabajadoras en esta transformación y abordar aspectos como las nuevas competencias y la mejora de las cualificaciones, las normas sobre el tiempo de trabajo, incluido el derecho a la desconexión, la salud y la protección de datos.

El sindicato ha apostado también en sus propuestas por apoyar una estrategia industrial para que la Unión Europea garantice el desarrollo sostenible y proteja a los trabajadores del dumping social que provocan los países que no respetan los acuerdos ni convenios internacionales.

► Web del Congreso

► Programa del Congreso