El problema no es lo que gastamos en pensiones sino las cantidades que se cotizan

Fecha: 23 Ene 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, entrevistado en el programa "La brújula" de Onda Cero, ha puesto de manifiesto que "si aumentamos salarios aumentarán también las cotizaciones a la Seguridad Social, contribuyendo a incrementar la recaudación y mejorar la situación del Sistema Público de Pensiones".

"El problema no es lo que gastamos en pensiones, sino la precariedad y las cantidades que se cotizan. España gasta en torno a un 10% del PIB en pensiones mientras que países europeos como Alemania, Italia o Francia están en torno al 15%" ha añadido.

Álvarez ha recordado que UGT ha presentado 3 propuestas que terminarían con el déficit de la Seguridad Social. "Bastaría con acabar con las bonificaciones a las empresas -lo que supondría en torno a 3.500 millones de euros al año-, destopar las cotizaciones –en torno a 7.500 millones de euros- y establecer que los costes de la Administración de la seguridad social – unos 4.500 millones de euros- vayan a cargo de los PGE".

Durante la entrevista, Pepe Álvarez ha destacado la necesidad de alcanzar un acuerdo con la patronal en el que se recupere el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante los años de la crisis.

"España es un país que crece, pero la riqueza se reparte de manera desigual" y, en este sentido, la negociación colectiva es la herramienta idónea. "En 2009 prácticamente no había salarios por debajo de los 1.000 euros en nuestro país sin embargo hoy tenemos en torno a siete millones de personas que tienen ingresos inferiores al SMI, por este motivo hemos planteado un salario mínimo a convenio de 1.000 euros, algo que además, generaría mayor consumo, mayor actividad y crecimiento del empleo".​