El Primero de Mayo debe ser la demostración palpable de que queremos cambios

► Pepe Álvarez, durante su intervención en la concentración de Madrid, señala que la mejor medicina contra la ultraderecha son las políticas sociales y señala que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno cumpla con su agenda de reformas.

► Se celebran en torno a 50 movilizaciones en toda España porque Ahora Sí Toca derogar las reformas laborales, la reforma de pensiones de 2013 y subir el SMI

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que “esta es la tercera movilización que hacemos para reclamar la derogación de las reformas laborales, la derogación de las reformas de pensiones de 2013 y la subida del SMI, y que “el Gobierno tiene que ser consciente de que va a haber más movilizaciones y cada vez más masivas”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a que el Primero de Mayo sea una manifestación multitudinaria de mujeres y de hombres que exigen al Gobierno y a los distintos gobiernos autonómicos que se pongan en marcha para acabar con los graves problemas que tiene el sistema de relaciones laborales de nuestro país y el sistema de protección social. Serán movilizaciones “con plenas garantías” de seguridad frente al virus, pero también “la demostración palpable de que los trabajadores y trabajadoras de este país queremos cambios, que se cumplan con las promesas que se han puesto encima de la mesa”, que obligan a todas las administraciones, incluidas las CCAA, a poner en marcha políticas sociales y laborales justas.

Por eso, el Primero de Mayo, es una fecha especial del calendario, debe ser una “explosión de movilización pacífica que cierre la boca a todos, incluida la ultraderecha de este país. Porque la mejor medicina contra la ultraderecha, aquí y en todo el mundo, son las políticas sociales, el bienestar de los hombres y las mujeres”.

Pepe Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la concentración celebrada en Madrid, con motivo de la campaña desarrollada por UGT y CCOO bajo el lema “Ahora Sí Toca”, ha señalado que hay que hacer cambios porque se está dejando a mucha gente atrás y una prueba de ellos son las colas del hambre, o la situación de las personas sin hogar. Problemas que “van con todos” y de los que se debería hablar en la campaña electoral de Madrid.

Derogar las reformas laborales para negociar convenios colectivos dignos

Ha recordado que “hemos dado una tregua de un año para salir de la pandemia, pero Ahora Toca, de manera inmediata, derogar las reformas laborales. No reformar o retocar, No. Las organizaciones sindicales estamos y queremos la derogación de las reformas laborales para abordar una negociación seria con la CEOE. Si no hay derogación la negociación colectiva es una entelequia, no hay posibilidades de negociar convenios colectivos dignos”.

En este sentido, ha dicho que la negociación colectiva tiene que ser una de las piedras fundamentales, y otra conseguir una contratación digna y decente, porque múltiples contratos que aparecen un día sí y otro no arruinan la vida de los trabajadores y trabajadoras, pero también arruinan el país. “La Seguridad Social no puede mantener, por más tiempo, esta situación de pérdidas que genera este sistema de relaciones laborales”.

Pepe Álvarez, ha señalado que “las pensiones es una batalla que hay que ganar”, porque todavía no se ha conseguido garantizar la revalorización automática de las pensiones (solo se ha logrado este año), ni la desaparición del Factor de Sostenibilidad. Es preciso derogar la reforma de pensiones de 2013 y abordar luego “una reforma, en profundidad, de nuestro sistema de Seguridad Social. No para recortar las pensiones, sino para recaudar más, para quitar gastos a la Seguridad Social que no le son propios y para mejorar las pensiones de nuestro país que son bajísimas, la media no llega a los 950 euros”.

Respecto al SMI, Álvarez ha preguntado a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Nadia Calviño, hasta cuándo va a aplazar su subida. “En Portugal y en Francia ya lo tienen. Aquí no hay ninguna razón objetiva para no subirlo porque los sectores a los que más afecta el SMI son los que más han crecido durante la pandemia. Es una necesidad acuciante porque si sube el SMI vamos a poder subir los salarios del resto de los trabajadores y trabajadoras, es una manera de enganchar la negociación de los convenios colectivos” .

Por último, ha vuelto a insistir que “no pararemos. No es ninguna broma. Alguien puede pensar que es una amenaza. Será una maldición bíblica. Cada mes nos vamos a continuar manifestando para que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta”.

En la concentración de Madrid han intervenido, también, Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, Rosa María Moreno, Secretaria de Organización de UGT-Madrid y dos personas de los sectores más afectadas por la pandemia, entre ellas, María Santos, trabajadora del sector de residencias de mayores y delegada de UGT.

Santos ha demandado “justicia con nuestro sector” y ha recordado al Gobierno que “los salarios en las residencias de mayores no superan los mil euros y muchas personas sólo cobran el Salario Mínimo Interprofesional”. Además, las condiciones laborales de la mayoría de las personas trabajadoras son muy precarias. Debido a ello “soportamos un deterioro físico y psicológico muy importante, a lo largo de nuestra vida laboral, y eso es un problema para mantener el empleo, especialmente cuando te vas haciendo mayor”.

Le ha recordado al Gobierno su compromiso para que nadie se quede atrás; que el sector público ha ido desapareciendo poco a poco del sector de atención a las personas mayores y las personas dependientes, y que están en manos de muchas empresas, cuyo objetivo es, por encima de cualquier otro, ganar dinero. Por eso, “en nombre de los trabajadores y trabajadoras del sector de residencias de mayores, exijo al Gobierno que cumpla sus promesas y dé soluciones”, que vigile cómo se hacen las cosas y que adopte medidas que son de justicia como la subida del SMI, que derogue la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013. “Puede Hacerlo”, Ahora Sí Toca- ha dicho.

⇒ Fotogalería