El pacto PSOE y Ciudadanos, un paso insuficiente pero necesario

Fecha: 24 Feb 2016

El Secretario General de UGT ha manifestado hoy, en referencia al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que "estamos  un poquito más lejos de que se puedan repetir las elecciones, pero estaríamos mucho más lejos si se abre a otros partidos políticos".  En este sentido, ha señalado que "es un paso probablemente insuficiente, pero necesario porque permite desbloquear la expectativa de que se produzca la investidura".

En declaraciones previas al acto en favor del derecho de huelga, y en reconocimiento a los 8 de Airbus, ha destacado que el acuerdo es muy importante, habida cuenta que el sindicato "no considera como una hipótesis deseable la repetición de las elecciones. Esto supone un paso adelante para que el debate de investidura se produzca, y así todos los grupos políticos tendrán oportunidad de manifestarse".

Con respecto al documento, Méndez ha destacado que "la Unión General de Trabajadores nunca se ha planteado expectativas al respecto de que un documento de investidura recogiera exactamente lo que queremos". "Sabemos que la situación política es tan diversa y compleja" -ha añadido- que un documento que pase por la plantilla de las organizaciones sindicales era una expectativa que no se correspondía con la realidad".

Ha señalado, sin embargo, que se trata de un documento bastante completo, que más allá de una declaración de principios, tiene virtudes y defectos, como algunas modalidades de contratación sobre las que a UGT le parece que es precipitado llegar a ese nivel de concreción. En este sentido ha precisado que "hay generalidad en algunos apartados y excesiva concreción en algún apartado de la contratación laboral".  Cándido Méndez subrayado que tienen que darle una oportunidad al diálogo social.

Con respecto a la derogación de la reforma laboral, ha manifestado que "lo que nos importa, es que se repongan los derechos que se recortaron con la reforma de 2012 y 2010 porque "derogar es crear un vacío. Nos importa reponer derechos y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores significa un compromiso que puede favorecer reponer derechos".