El IV AENC debe ser la referencia en la negociación de todos los convenios

Fecha: 16 Nov 2017

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha reclamado a las organizaciones empresariales "que pongan en marcha la mesa de negociación para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) o, de lo contrario, entre enero y febrero habrá movilizaciones".

En este sentido, ha señalado que "antes de 2018 hay que dar un impulso a este acuerdo. El IV AENC debe empezar a caminar ya y tiene que ser la referencia orientativa para la negociación de todos los convenios".

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones en la clausura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2018, que se celebran en Madrid desde el 15 de noviembre, donde ha afirmado que la negociación tiene "que fortalecer los derechos de los trabajadores y recuperar los salarios. Para UGT, la moderación salarial que propuso ayer CEOE no es una opción".

El Secretario de Política Sindical ha considerado que, además de la parte salarial, hay que tratar otros temas como son "el protagonismo del convenio sectorial frente al de empresa; la reducción y reordenación del tiempo de trabajo; y el fortalecimiento de la formación y la cualificación, sobre todo con la llegada de la digitalización".

Además, ha abogado por "apostar por el mantenimiento y creación de empleo de calidad; salvaguardar los convenios con la ultraactividad cuando pierden su vigencia; hacer un hincapié en la protección de las pymes y fomentar la igualdad de trato y oportunidades en todos los convenios".

"Existe una situación política compleja en nuestro país, pero puede ser una oportunidad para revertir las políticas y recuperar derechos", ha señalado. "Tenemos que potenciar la presencia de los jóvenes en todos los ámbitos de la organización. Los jóvenes tienen que ser parte activa del sindicato en las empresas y luchar contra la vulneración de derechos. En las plataformas digitales es difícil penetrar. Pero UGT ha creado una sección sindical virtual, #TuRespuestaSindicalYa, para trabajar contra esta economía sumergida y esta vulneración de derechos. Los jóvenes deben impulsar estas herramientas en los medios digitales".

Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT