El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, pieza clave para fomentar la cultura de la prevención

Fecha: 30 Nov 2021

Ana García de la Torre ha intervenido en el acto con motivo del 50 aniversario del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha puesto en valor al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), “un centro de prestigio a nivel nacional e internacional, que sigue siendo un motor para avanzar hacia trabajos dignos y libres de riesgo. Un espacio en el que, a través del diálogo y el trabajo conjunto, se ha conseguido grandes avances en materia de seguridad y salud en el trabajo, aunque todavía queda mucho por hacer”.

García de la Torre ha hecho estas declaraciones en el acto de celebración con motivo del 50 aniversario del INSST, en el que ha intervenido en la mesa redonda: “Valoración de la contribución del INSST a la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo y perspectivas de futuro”.

Los retos pendientes

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha dicho que el sindicato, que forma parte del INSST, continuará colaborando y trabajando conjuntamente hasta que “no tengamos que seguir lamentando accidentes, ni enfermedades relacionadas con el trabajo”.

Ha recordado los importantes avances desde que se fundó el INSST, como la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las distintas Estrategias de Seguridad y Salud y la creación del Delegado/a de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero aún quedan muchos retos pendientes. “UGT está en plena negociación de la Estrategia Española 2022-2027, para que sea más ambiciosa y dé respuesta a las necesidades actuales de las personas trabajadoras en materia de protección de seguridad y salud en el entorno laboral”.

Así, hay que solucionar la alta incidencia de los Transtornos Músculo Esqueléticos; hacer frente a los crecientes riesgos psicosociales (los infartos y derrames cerebrales siguen siendo la primera causa de muerte durante la jornada laboral, patologías que se asocian a estos riesgos). Hay que avanzar en la aplicación de la normativa de prevención ante las nuevas formas de organización del trabajo (teletrabajo, ley Rider, vinculada a las plataformas digitales de reparto, etc.) o hacer frente a los efectos del cambio climático sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, se debe abordar la infradeclaración de las enfermedades profesionales, revisar el listado para incluir patologías derivadas de los riesgos psicosociales; que se atienda la demanda de UGT de que la Covid 19 sea calificada como enfermedad profesional y se incluya en ese listado; y que se reconozcan los cánceres de origen laboral. En este sentido, García de la Torre ha felicitado al INSST por la inminente puesta en marcha de la campaña “Acabemos con el cáncer laboral”, a la que UGT se ha sumado.

Por último, ha pedido fortalecer el INSST a través de la reforma de sus estructura orgánica y funcional; más recursos para la Inspección de Trabajo, hasta alcanzar la ratio recomendada por la OIT de un inspector por cada 10.000 trabajadores, y la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, en el marco del diálogo social, para acabar con la intolerable cifra de accidentes mortales. Ha recordado, además, que los centros donde hay representación sindical son centros de trabajos más seguros.