El Gobierno puede consolidar un modelo de sociedad más pobre y con menos derechos

Versión para impresiónVersión para impresión

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reclamado a la Comisión del Pacto de Toledo que acuerde "un sistema de Seguridad Social con una financiación suficiente y consolidada", con el fin de hacer viable nuestro sistema de pensiones tanto en el presente como en el futuro.

"No resultaría admisible que el proceso quedara acabado sin una financiación finalista y totalmente formalizada", ha señalado Barrera hoy en una jornada sobre pensiones en Valladolid, donde ha reclamado "medidas estructurales" para restablecer el equilibrio financiero de la Seguridad Social, como "un cambio en la regulación del mercado de trabajo, con el fin de crear empleos de calidad y con derechos; renunciar ya a las políticas de austeridad; acabar con la política de devaluación de salarios y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores; y reformar y ampliar la protección por desempleo".

Además, ha afirmado que los ingresos por cotizaciones "no son suficientes, por lo que es preciso complementar estos ingresos con otros provenientes de los impuestos". De lo contrario, "si no resolvemos esta situación, vamos a ir hacia un modelo de sociedad más pobre y con menos derechos".

Mari Carmen Barrera ha señalado que la reforma del Gobierno de 2013 "solo busca reducir el gasto, cuando el problema fundamental es de ingresos. Los países de nuestro entorno gastan 4 puntos más de PIB que nosotros en pensiones. Con esta reforma, 14 millones de pensionistas van a percibir en un futuro próximo la misma pensión que reciben hoy unos 9 millones. Vamos a consolidar pensiones cada vez más pobres y un recorte general del nivel de vida de los pensionistas".

Así lo han señalado ya varios organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, que alertan que las pensiones pueden perder hasta el 30% de su poder adquisitivo en los próximos años. "Es urgente y necesario recuperar el consenso del Pacto de Toledo, que se perdió tras la aprobación de la reforma de 2013. UGT ha acudido ya al diálogo social y al Pacto de Toledo con propuestas y soluciones, pero el Gobierno no nos hace caso, mantiene la pérdida de poder adquisitivo y endeuda más a la Seguridad Social".

"Esto es lo que nos ha llevado a convocar las marchas por #PensionesDignas este mes", ha afirmado, "donde miles de pensionistas se han movilizado para clamar contra las medidas de este Gobierno, que generan más desigualdad y pobreza".

 

            Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT