El Gobierno debe apostar decididamente por la igualdad

Fecha: 11 Dic 2017

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado al Gobierno que “se implique realmente en la igualdad y revierta los recortes que, con la excusa de la crisis, ha impuesto estos años”.

En este sentido, ha afirmado que “el Ejecutivo de nuestro país da pinceladas sobre esta materia, como las auditorias sobre igualdad salarial que ha anunciado para las empresas de 250 o más trabajadores, pero son totalmente insuficientes. En un país donde empresas de ese tamaño son unas 4.500, de las 3 millones que existen en nuestro país, se necesitan otras medidas que esos parches”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante una jornada de igualdad en La Rioja, donde ha preguntado al Gobierno que “de qué quiere hablar, si de mujeres de primera, si trabajan en una gran empresa, o de mujeres de segunda si trabajan en una pyme”.

Para la Vicesecretaria General de UGT, resulta imprescindible “aumentar la inversión pública en todo el sistema del Estado de Bienestar en nuestro país. La mujer está cubriendo espacios que el Estado debería cubrir. En 2016, el 90% de las excedencias que se pidieron fueron de mujeres. Las mujeres están cubriendo esa pata de nuestro modelo social y el Estado ha pasado a un segundo plano. Se han reducido las inversiones en igualdad, empleo, dependencia y ayudas a víctimas de violencia de género”.

Además, ha reclamado a los empresarios “que apuesten por la igualdad en las empresas, porque no creen en ella. Las mujeres seguimos siendo las paganas de la crisis. Los puestos de trabajo a los que accedemos son precarios, el 75% de la contratación parcial es para las mujeres; la brecha salarial es aún escandalosa; y no estamos en los puestos de dirección de las empresas. Todo esto hay que atajarlo y luchar decididamente contra la desigualdad en nuestro país”. ​​