El derecho a huelga y la libertad sindical deben ser libertades reconocidas de manera plena

Versión para impresiónVersión para impresión

Una delegación de UGT y CCOO se ha reunido esta mañana con representantes del Grupo Parlamentario Socialista encabezada por su Secretario General, Miguel Ángel Heredia, para analizar la necesidad de derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que condena el ejercicio del derecho fundamental de huelga.

El Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha explicado que el encuentro tiene como finalidad "reestablecer la normalidad democrática que fue alterada por la actuación de la Fiscalía utilizando un vestigio franquista de nuestro Código Penal que criminaliza el derecho de huelga".

Ferrer ha subrayado que "UGT valora que tanto el PSOE como IU y Podemos hayan planteado iniciativas parlamentarias para derogar el artículo 315.3 porque el derecho a huelga y la libertad sindical deben ser libertades reconocidas de manera plena, no como ahora que son derechos constitucionales puestos en cuestión por normas preconstitucionales, normas franquistas".

"El objetivo de la Unión General de Trabajadores" ha señalado, "es que a partir de la sentencia de Airbus, se produzca un cambio de signo en los casos que quedan pendientes: que las 300 personas que han sido procesadas, algunas ya condenadas,  no tengan penas de prisión y que, una vez se derogue el artículo 315.3, las causas, los procesos y las sentencias firmes sean revisadas. Creemos que este es un hecho de justicia en nuestro país, de reconocimiento de las libertades, y es un hecho que corresponde a una democracia avanzada como es España".