El Comité Europeo de General Eléctric exige la retirada del plan de reestructuración, que conlleva 6.460 despidos en Europa

Fecha: 01 Feb 2016

​Representantes del Comité de Empresa Europeo de General Eléctric (GE) han exigido a la Dirección del Grupo la retirada del plan de reestructuración presentado por la Dirección y que prevé la pérdida de 6.460 puestos de trabajo, de los que alrededor de 500 afectarían a nuestro país. Por parte de MCA-UGT asistieron a la reunión el secretario federal y responsable del sector, José Ruiz Muñoz "Choco", y Carlos Estevez Granados, miembro del CE de General Eléctric.

El  Comité de Empresa denuncia que durante el proceso de venta de lal división de renovables de Alstom a General Eléctric nunca se habló de pérdidas de empleos, ni tampoco se plantearon cierres de centros de trabajo. Incluso se llegó a firmar que se incrementaría la plantilla global en 1000 nuevos puestos de trabajo .

El Comité Europeo considera tanto a General Eléctric como a Alstom responsable solidarios antes los trabajadores y la sociedad europea de las consecuencias negtativas para el empleo del proceso de venta y de intercambio industrial entre ambos Grupos llevado a cabo el pasado año y que ascendió a un montante inicial de 12.000 millones de euros.

El Comité de Empresa Europeo exige, junto a la retirada del plan de reestructuración, la paralización de todas las transferencias tecnológicas que se están realizando en la actualidad y que se mantenga activos todos los centros de trabajo transferidos desde Alstom con las mismas actividades que tenían en el momento de la transferencia.

Además reclama que GE no realice restricciones por estrategia comercial que impida que las empresas o/y centros de trabajo transferidos de Alstom presenten ofertas ante las diferentes oportunidades que se puedan presentar en cada una de las actividades transferidas. Ofertas que en algunos casos pueden ser realizadas por centros de trabajo más eficientes, con más competitividad y con más posibilidades de adjudicación que las procedentes de GE.

En esta línea, el Comité de Empresa solicita que GE dé continuidad a todos los centros de trabajo para seguir ofertando los productos transferidos desde Alstom en todas las licitaciones.

Finalmente el Comité de Empresa reclama a la internacional Industriall Europe que estudie la posibilidad de interponer demanda ante los organismos europeos contra Alstom y General Electric ya que el plan presentado en su día no concuerda con la presentación realizada por General Eléctric al Comité Europeo, donde figura el plan de reestructuración y por entender que General Eléctric no defiende la industria ni los puestos de trabajo transferidos desde Alstom durante el proceso de venta.

Fuente: MCA-UGT