El 82% de las pensiones de viudedad no llegan a los 800 euros

Fecha: 23 Feb 2019

Mari Carmen Barrera reclama en Vigo mantener la movilización hasta que se derogue la reforma de 2013

“Hay que mantener la movilización hasta que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 y se eliminen de manera definitiva el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, que hunden a nuestros pensionistas en la pobreza” ha manifestado la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, durante su intervención en el V Congreso de Mujeres Viudas Demócratas de Vigo.

“Las pensiones en España son muy bajas”, ha afirmado, “pero las más bajas son las de viudedad. La pensión media de viudedad supone tan solo el 60% de la pensión media de jubilación”.

En este sentido, ha denunciado que “muchas pensiones de viudedad están por debajo del umbral de la pobreza. Un 82% no llegan a los 800 euros y cuatro de cada diez están por debajo de los 600 euros. No sé cómo se atreven a decir que son las más generosas de Europa, todo ello sin contar con que la pensión de viudedad es la que menos tiempo se cobra porque es la que se empieza a percibir más tarde”.

Especial castigo del PP a los pensionistas

Mari Carmen Barrera ha afirmado que la reforma de 2013 “y toda la política de pensiones del PP ha deteriorado el nivel de vida de los pensionistas, y las pensiones de viudedad han sido especialmente castigadas”.

De esta forma, ha recordado que, además de la reforma de 2013, “el PP añadió una medida específica contra estas pensiones, cuando en el Acuerdo Social de 2011 se aprobó una subida especial para las de viudedad que aumentaba el porcentaje de la pensión original sobre el que se calcula la pensión de viudedad, del 52% hasta el 60%”.

Pero el PP “se negó a aplicarlo durante siete años, dejando sin esta mejora a millones de pensionistas. Y lo hizo, además, comiéndose el Fondo de Reserva de las pensiones”.

UGT, clave en la subida de las pensiones para 2019

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha señalado que “UGT no tuvo más remedio que movilizarse contra estas políticas, realizando un amplio proceso de explicación pública, de propuestas a los grupos políticos y de manifestaciones, concentraciones y asambleas en todo el país”.

Y, gracias a ellas, “el gobierno del PP tuvo que recular y reculó. En 2018 decidió, por primera vez, que se saltaba su reforma de las pensiones y las incrementaba por encima del 0,25%, además de descongelar la subida de las pensiones de viudedad”.

A pesar de ello, Barrera ha manifestado que “UGT va a seguir reivindicando una subida de todas las pensiones, exigiendo la derogación de la reforma de 2013 y luchando por unas pensiones dignas”.

En este sentido, ha reclamado a los pensionistas que “tomen conciencia de su fuerza y en las próximas elecciones voten a los que defiendan, con claridad, la mejora de las pensiones, en general, y las de viudedad en particular. Solo así conseguiremos salir del umbral de la pobreza y recuperar el poder adquisitivo perdido para una parte imprescindible de la población de este país”.