El 43 Congreso Confederal de UGT respalda con el 99,87% de los votos la gestión de la Comisión Ejecutiva

El 43 Congreso Confederal de UGT ha aprobado por 772 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva Confederal durante estos últimos 5 años, lo que representa el 99,87% de los votos emitidos.

El Congreso ha aprobado también la gestión del Comité Confederal y la Comisión de Control Económico por unanimidad, y ha aprobado también por unanimidad la enmienda a la totalidad a los documentos congresuales presentada por el Comité Confederal del sindicato.

Durante el debate previo, los Secretarios Generales de todo el sindicato han respaldado la gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal, valorando positivamente todo el proceso y los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social durante los últimos cinco años, especialmente en el último año de pandemia, a pesar de la situación desfavorable en la que ha tenido que realizar su gestión, con tres gobiernos distintos, tres elecciones generales y más de un año de pandemia. De esta forma, el sindicato ha impulsado los ERTE, las ayudas para diversos colectivos (como los autónomos o las empleadas de hogar), la Ley Rider, el registro horario o los planes de igualdad y el registro salarial.

Además, se han valorado otras conquistas como la aprobación de la ley de teletrabajo; la derogación de la posibilidad de despedir por baja médica; la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminalizaba el derecho fundamental de huelga; o la lucha incesante contra las empresas multiservicios, donde somos la única organización que ha dicho que no va a firmar ningún convenio con este tipo de empresas.

Los dirigentes del sindicato han destacado el impulso a la imagen de UGT durante este mandato, la recuperación de las calles, la puesta de las personas en primer lugar y el hecho de pasar de la resistencia a la ofensiva. Asimismo, se ha resaltado el crecimiento afiliativo del sindicato y la mejora en la representación en las elecciones sindicales.

Se abre el plazo de presentación de candidaturas

Tras la conclusión de la votación, la Mesa del Congreso ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los órganos confederales hasta el miércoles, 19 de mayo, a las 11:00 horas.

El 43 Congreso Confederal, que se celebra en Valencia hasta el próximo jueves, 20 de mayo, tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir a los miembros que integrarán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Económico.

Mañana a las 9:30 horas se procederán a constituir las comisiones de trabajo que debatirán el programa de acción del sindicato para los próximos cuatro años, así como la estructura interna.

► Fotogalería 43 Congreso Confederal

► Videogalería 43 Congreso Confederal