Detrás de las cifras de siniestralidad laboral, hay personas

Ana García de la Torre ha reivindicado hoy el Diálogo Social y la Negociación Colectiva como herramientas básicas para la erradicación de esta lacra

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha participado hoy en el acto de homenaje a las víctimas de siniestralidad organizado por el sindicato en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su discurso, Ana García de la Torre ha manifestado que esta una fecha en la que recordamos a todas aquellas personas que han muerto o sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y es además un día de reivindicación y denuncia ya que tenemos que visibilizar esta lacra y reclamar medidas para erradicarla.

De la Torre ha destacado que “creemos la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo, algo inadmisible porque la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar y que este año, para el manifiesto hemos elegido el lema Por un derecho a la seguridad y salud en el trabajo real y efectivo, porque es importante avanzar hacia trabajos decentes y libres de riesgos, donde se haga efectivo el derecho fundamental de las trabajadoras y los trabajadores a entornos de trabajo seguros y saludables”.

“En España aún estamos lejos de alcanzar este hito”, ha explicado, “de hecho, nos encontramos en un momento crítico para la salud y seguridad del trabajo ya que en 2022 se contabilizaron casi 1.200.000 accidentes de trabajo, y 826 personas trabajadoras murieron en accidente laboral. 121 más que en 2021”.

La Secretaria de Salud Laboral ha recalcado que “es esencial la apertura de la Mesa de dialogo social en la que se articulen medidas urgentes a través de un Plan que choque contra la siniestralidad laboral, que aborde todos los tipos y causas de accidentes de trabajo y que contenga medidas sobre los riesgos psicosociales, que pueden estar detrás de la mayoría de las muertes en accidente de trabajo. Los infartos y derrames cerebrales son la primera causa de accidente durante la jornada laboral”.

“También es fundamental la creación de una figura, a nivel estatal, similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, que ayudaría, sin duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical o reforzar la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Todos los accidentes laborales son evitables

Ana García de la Torre ha recordado además que “es necesario actuar para proteger la salud mental de las personas trabajadoras. Es la gran olvidada de la gestión preventiva, prueba de ello es que la principal causa de muerte durante la jornada laboral fueron los infartos y derrames cerebrales, patologías que están asociadas con la exposición a riesgos psicosociales, que son los menos evaluados en las empresas”.

“Y tampoco podemos dejar de hablar del cáncer de origen laboral, y muchas enfermedades cardiovasculares, existe una enorme infradeclaración de las mismas y esto es porque muchos tienen un origen multicausal y debido a esto, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales” ha finalizado.

Por si parte, la secretaria general de UGT- Madrid, Marina Prieto, ha subrayado la importancia de sensibilizar en materia de prevención de riesgos laborales, llevar a cabo una actualización de una normativa muy obsoleta y exigir el compromiso de empresas, Administraciones Públicas y de la sociedad en general para que no haya ni un solo accidente laboral más.

► Manifiesto conjunto

2º Vídeo