Dar visibilidad a las personas LGTBI en el trabajo para erradicar las discriminaciones y desigualdades

Fecha: 27 Jun 2018

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y la Secretaria Ejecutiva Confederal, Adela Carrió, han participado en la apertura de la II Jornada de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral. Una Jornada en la que se habla sobre los derechos de las personas LGTBI en el lugar de trabajo; los delitos de odio, homofobia, transfobia y bifobia; la transexualidad en el ámbito laboral; y el desarrollo y situación actual de la ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género LGTBTTI (cuya ponente es la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil)

Durante la Jornada se ha puesto de manifiesto que, pese a los avances, aún queda mucho para erradicar las discriminaciones y las desigualdades que sufren las personas LGTBI, tanto en el ámbito social como en el laboral y que el retroceso y la desaparición de políticas públicas, promovido por los gobiernos conservadores, con la excusa de mitigar los efectos de la crisis, han provocado, directa o indirectamente, el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Los delitos de odio por orientación o identidad sexual han crecido

Así, según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, los delitos de odio motivados por orientación o identidad sexual se incrementaron en 2016 en un 36,1%, respecto al año anterior.
lgtbifobia que también existe en el ámbito laboral y que se traducen en burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales o impedir la promoción profesional, entre otras. Así, en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo ha considerado a las personas trabajadoras LGTBI como grupos de empleo vulnerable de ser víctima de violencia y de acoso en el ámbito laboral.

Guía Sindical

Durante la jornada, se ha manifestado el compromiso activo de UGT a favor de los derechos de las personas LGTBI. En este sentido, se ha señalado que “sin igualdad laboral, no existe igualdad social”.
Asimismo, se ha destacado la “Guía Sindical sobre Diversidad Sexual y Afectiva en el Entorno Laboral”, un instrumento de orientación e información a los delegados y delegadas de UGT elaborado con el propósito de erradicar las desigualdades que sufren las personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales).

Una Ley Integral para la igualdad de trato y de oportunidades

Durante la jornada se han exigido “medidas legales y económicas” y “la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación”, para todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales y que garantice la igualdad en los ámbitos tanto público como privado.
En este sentido, se ha afirmado que “la visibilización” a la que puede contribuir esta Ley es imprescindible para erradicar totalmente las discriminaciones y desigualdades que, por motivos de orientación sexual o identidad de género, se producen sobre las personas LGTBI en el ámbito laboral.

El objetivo que persigue UGT es conseguir que la igualdad y la no discriminación sean una constante en la carrera profesional, en los procesos de selección, contratación, en las condiciones de trabajo, clasificación profesional, formación, promoción profesional y remuneración salarial. Se trata de sentar las bases para construir una sociedad igualitaria e inclusiva, que tenga su reflejo en el ámbito laboral, dando cabida a todo tipo de familias.